Política

Afirma Ricardo Monreal que iniciativa de Narro Céspedes no tiene respaldo de Morena

Mediante un vidoemensaje difundido a través de sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado habló sobre la propuesta presentada por el legislador morenista José Narro Céspedes que busca modificar el artículo 27 constitucional

Por  Cristina Herrera

Aclara Ricardo Monreal legislación de la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 27 de la Constitución mexicana(Reforma)

Aclara Ricardo Monreal legislación de la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 27 de la Constitución mexicana | Reforma

México.- Después de que la senadora panista, Lilly Téllez, denunciara que el gobierno de la 4T era "neocuminista" debido a que, supuestamente, buscaba la expropiación con la iniciativa de ley para la reforma de artículo 27 de la Constitución mexicana, el legislador de Morena, Ricardo Monreal, sale a aclarar que la propuesta de José Narro Céspedes no tiene el respaldo del grupo parlamentario, por lo que los hombres del campo no deberán preocuparse de que esta llegue a ser aprobada.

El día de ayer, mediante un video subido a su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la iniciativa de reforma propuesta por el legislador José Narro Céspedes no cuenta con el apoyo ni de los senadores ni de los diputados de Morena, de ahí que pidiera que tranquilidad a los productores y campesinos que trabajan las tierras de la república mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“No hay una discusión profunda y tampoco hay un acuerdo de Morena para modificar este artículo 27 constitucional. Por lo que deben de estar tranquilos los productores, los propietarios, los ejidatarios y los comuneros”, puntualizó Monreal Ávila en su videomensaje.

Asimismo, reconoció que la enmienda presentada por Narro Céspedes causó gran revuelo en los productores, agricultores y, en general, en todas aquellas personas que se dedican a labores relacionada con el trabajo de la tierra y su cultivo.

La reforma al articulo 27 constitucional fue dada a conocer por la senadora del PAN Lilly Téllez, quien el pasado 30 de noviembre acusó a través de su cuenta de Twitter al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de "neocomunista" por, según ella, querer expropiar las tierras. (Lilly Téllez denuncia: "Este gobierno neocomunista va por la expropiación" de tierras

En el tweet, la ex morenista adjuntó una captura de pantalla del "Reporte de Seguimiento de Asuntos Legislativos" referente a la propuesta presentada por José Narro Céspedes el pasado 26 de noviembre. En pocas palabras, dicha reforma plantea "añadir la denominación propiedad social en el ámbito agrario".

Habla Ricardo Monreal sobre iniciativa de ley para reformar el artículo 27 constitucional
Habla Ricardo Monreal sobre iniciativa de ley para reformar el artículo 27 constitucional/ Fuente: @RicardoMonrealA

“Para ello propone señalar que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y la propiedad social", mencionaba el escrito presentado por el legislador morenista la semana pasada.

Analizando lo mencionado en el texto, se puede sacar en claro que lo que se busca con esta reforma es que ninguna persona que sea dueña de tierras pueda tener más de 100 hectáreas de tierras de humedal y de riego, de ahí que las hectáreas que sobren deberán pasar a ser propiedad social, por lo que el gobierno las podrá expropiar.

Sin embargo, Ricardo Monreal aseveró que los miembros de su partido en el Senado de la República legislará dicha propuesta con mucha responsabilidad, puesto que "siendo el grupo mayoritario en el Congreso, no cometerá excesos ni tampoco cometerá actos desmedidos que puedan generar preocupación, quebranto o alteración en el campo mexicano".

Fue en este tenor que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado hizo un llamado a que las personas a las que le preocupe particularmente el tema se serenen: "Por eso, quédense tranquilos. Si esto continúa, lo único que podríamos hacer es abrir el debate, en donde se les escuche a todos. No vamos a imponer nada que afecte a la tranquilidad social de este país", afirmó Monreal Ávila.

A pesar del llamado a la tranquilidad, el legislador morenista también mencionó que los actores políticos de ambas Cámaras del Congreso (diputados y senadores) tienen la licencia para presentar iniciativas de forma libre, las cuales deberán ser atendidas, discutidas y analizadas con "mesura y responsabilidad", y con la reforma de Narro céspedes no se hará la excepción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo