Selecciona tu región
Política

¿Ahora sí le disgusta? Reprocha Felipe Calderón aumento en el precio de las tortillas

Ante el incremento consecutivo del precio de la tortilla, Felipe Calderón señaló que el costo podría subir hasta 27 pesos en algunas zonas de México

Por Cristina Herrera

-

México.- Ante el incremento consecutivo del precio de la tortilla, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó que, conforme a los datos, el costo del kilogramo de dicho alimento podría subir hasta 23 pesos en el centro y 27 pesos en el sur de México a fin del presente año.

La semana pasada, cuestionados por Milenio, los industriales advirtieron que debido a la inflación y el ajuste anual que suele hacer la empresa Maseca a cada año, la mayor distribuidora de masa de maíz, el costo del kilo de tortillas podría llegar hasta 27 pesos en las entidades del norte mexicano, esto al no haber tanta competencia como en el centro o sur.

“En Ciudad de México, que es la tortilla más barata y que ya anda sobre los 18 o 20 pesos, podría llegar de 20 a 21 pesos el kilo. Mientras que en el norte del país está en 23 y 25, lo que podría incrementarse, a 26 o 27 pesos, ya que en el norte hay menos competencia”, señaló el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

Leer más: ¿La transparencia y democracia "se apagan"? Vicente Fox opina sobre el gobierno de AMLO

A través de su cuenta oficial de Twitter, Calderón Hinojosa compartió una nota de El Financiero donde da cuenta del aumento imperativo durante 25 semanas que ha tenido el kilogramo de uno de los alimentos indispensables para las familias mexicanas.

Reprocha Felipe Calderón incremento al precio de la tortilla/Fuente: Twitter @FelipeCalderon

"La tortilla lleva 25 semanas subiendo de precio. Al final del año podría costar 23 pesos el kilo en la zona centro y 27 pesos en el norte, según @ElFinanciero_Mx", refirió.

En este sentido, el ex titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que, tomando como referencia la tendencia de las últimas semanas, el costo del kilo de tortilla podría llegar hasta los 23 pesos, en el centro, y 27 pesos, en el norte mexicano.

Leer más: ¡Sereno moreno! Se equivoca AMLO, es reportaje y no entrevista: responde Carmen Aristegui

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento de la inflación, que durante la primera quincena de noviembre sobrepasó el 7% en México, se debe a la crisis económica mundial ocasionada por la pandemia de Covid-19, comparándola con la del vecino país del norte, Estados Unidos.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más