Política

Alarma a diputados de Sinaloa insuficiencia presupuestal para 2020

 Diputados se pronuncian sobre la falta de recursos para los programas de AMLO y los subejercicios del 2019 

Por  Estefanía López Corral

Diputados Graciela Domínguez y Sergio Jacobo.(Foto: El Debate)

Diputados Graciela Domínguez y Sergio Jacobo. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Mientras que en la Cámara de Diputados se sigue advirtiendo sobre la insuficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, diputados locales alarmaron sobre la situación que podría presentarse si no se soluciona a la brevedad tal situación.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, dio a conocer que no existen recursos disponibles, ni siquiera para dotar los programas sociales impulsados por el presidente de la República. 

Ante ello, el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, exclamó que el proyecto de presupuesto de Andrés Manuel López Obrador tiene graves inconsistencias, y mientras hay poca disponibilidad de recursos, los subejercicios persisten y no se transparentan.

Se dice que no hay recursos, pero hay impresionantes subejercicios, claro que hay recursos, pero no han sabido cómo gastarlos, ese el drama 

Confía en solución 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, mostró la esperanza de que, tal vez, las declaraciones de Ramírez Cuellar sean solo análisis previos al presupuesto, sin certezas de que realmente no haya recursos. 

Lo que ha estado declarando es parte del análisis que han estado haciendo ellos, pero seguramente en los próximos días estarán teniendo reuniones para ir clarificando toda la información”, dijo. 

Confió en que la política fiscal del Gobierno federal garantice los ingresos que se proyectan en los años venideros sin impulsar el aumento de los impuestos. Domínguez Nava consideró que los programas sociales del presidente López Obrador no están en riesgo de no ejercerse y recomendó a los legisladores federales dialogar con las autoridades ejecutivas del presupuesto para aclarar dudas.

Presupuesto

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que no hay dinero para los programas sociales del presidente de México para el 2020, pues se necesitan 88 mil millones de pesos que no existen.