Política

Alberto Fernández revela que él pidió al gobierno de AMLO dar asilo político a Evo Morales

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció que Evo Morales está vivo gracias a la ayuda de Andrés Manuel López Obrador durante el golpe de estado en Bolivia

Por  Óscar Barrón

Alberto Fernández, presidente de Argentina(Especial)

Alberto Fernández, presidente de Argentina | Especial

Ciudad de México.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reveló durante La Mañanera que le fue quien pidió al gobierno del su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dar asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia que sufrió un golpe de estado.

Como invitado especial a la conferencia matutina, Alberto Fernández agradeció la hospitalidad de México, no sólo por el rescate de Evo Morales, sino de todos los refugiados que ha acogido, en especial de Argentina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente Alberto Fernández reveló que cuando Bolivia sufrió el golpe de estado y Evo Morales fue destituido como presidente, él era aún presidente electo de Argentina, por lo que no tenía la facultad para brindar asilo político al mandatario.

Leer más: Sin cubrebocas ni sana distancia se reúnen los presidentes de México y Argentina

Por ello, Fernández contacto a la cancillería de México, a cargo de Marcelo Ebrard Casubón, para solicitar al Gobierno de México ayudar a rescatar a Evo Morales ante el peligro que representaba el golpe de estado en Bolivia.

“En Bolivia ocurrió un golpe de estado y muchos bolivianos vieron peligrar su vida, entre ellos nuestro querido amigo, el expresidente Evo Morales, y yo no era presidente de Argentina (…) entonces llamé a Marcelo  Ebrard y le planteó el problema al presidente (Andrés Manuel)”, declaró Alberto.

Así, el presidente Andrés Manuel aceptó la solicitud de Alberto Fernández para brindar asilo político a Evo Morales y enviar ayuda para traerlo desde Bolivia a México.

Alberto Fernández reconoció que de no haber intervenido AMLO en el rescate de Evo Morales, posiblemente no estaría vivo, pues era perseguido en Bolivia por sus detractores.

Si Evo hoy está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador”, mencionó el mandatario argentino.

En este sentido, Alberto Fernández reconoció a México como un país humanista que ha cobijado a muchos perseguidos políticos, sobre todo del país sudamericano.

El Gobierno de México envió un avión de la Fuerza Aérea hasta Bolivia para traer a Evo Morales hasta el país, recibiendo asilo político ante el golpe de estado.

Leer más: Focos rojos en relación México-Estados Unidos

Evo Morales permaneció en México hasta que Alberto Fernández asumió oficialmente la presidente de Argentina y fue recibido en el país con asilo político.

Así pasó poco más de 10 meses en Argentina hasta que Bolivia normalizó los disturbios políticos y se fijó un nuevo presidente constitucional, permitiendo el regreso del expresidente Evo Morales a su país de origen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo