Política

Alcalde de Juchitán, Oaxaca sufre atentado en carretera e incendian su auto

El edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, venía acompañado de su equipo de trabajo, cuando un grupo de personas desconocidas armados con palos y machetes intentaron atacarlos, por lo que el alcalde descendió de su vehículo y los atacantes incendiaron su vehículo

Por  EFE

Alcalde de Juchitán, Oaxaca sufre atentado en carretera e incendian su auto(Ilustrativa/EFE)

Alcalde de Juchitán, Oaxaca sufre atentado en carretera e incendian su auto | Ilustrativa/EFE

Juchitán.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, fue herido en un aparente atentado ocurrido este sábado, informó el director de Bomberos, Francisco Vázquez. La comitiva del alcalde fue atacada en las inmediacionesde la Agencia de Álvaro Obregón, en la zona sur de Juchitán, y durante la agresión le prendieron fuego a una camioneta, explicó el funcionario de Juchitán.

Un grupo de personas, armados con palos y machetes, cortaron el paso de dos vehículos en los que se trasladaba el Edil y su comitiva; debido a la actitud agresiva de los manifestantes, el alcalde Montero Pérez y sus colaboradores descendieron de las unidades; posteriormente, los inconformes incendiaron uno de los automóviles.

El alcalde fue trasladado en una ambulancia para recibir atención médica en una clínica en Juchitán y se desconoce si otras personas habrían resultado lesionadas. Esta semana en esa Agencia se tenía contemplada una asamblea para elegir a sus autoridades, ya que era la única de las cinco en que se divide Juchitán en el que no se ha podido completar el proceso de elección.

Las personas que se oponen al proceso electoral señalaron hace días que considerarían la entrada del alcalde a su comunidad como una "provocación", pues ellos pretendían elegir a sus autoridades de manera autónoma. Estos opositores integran la llamada Asamblea del Pueblo de Guixhi Ro' surgida hace años en oposición a proyectos eólicos y sistemáticamente rechazan la actividad de los partidos políticos e impiden la entrada de las autoridades municipales.

La anterior alcaldesa, Gloria Sánchez, fue también agredida a balazos junto con un grupo de policías municipales cuando ingresó a la población. El estado mexicano de Oaxaca registró al menos 24 homicidios de políticos durante el 2018 para ser el segundo más violento del país después de Guerrero y es uno de los 10 estados con hechos delictivos por encima de la media nacional.

En lo que va de este año han sido asesinados cuatro miembros del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).El mismo 1 de enero, del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, una hora después de haber jurado el cargo, junto a otro funcionario del municipio.

El alcalde Emilio Montero Pérez. Foto: Facebook Emilio Montero

Dos días después, el 3 de enero, Cutberto Porcayo Hernández, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Santa Rosa de Lima, fue también asesinado a balazos. Y el pasado 6 de enero, un militante de Morena recibió cinco impactos de bala en otra pequeña localidad de Oaxaca hasta colocarlo al borde de la muerte.