Política

Alcalde de Pantelhó, Chiapas, es despedido por acoso sexual y laboral

Santos López Hernández, ex edil de la entidad de Chiapas, fue destituido por sus agravios de acoso sexual

Por  Andres Rodriguez

Alcalde de Pantelhó, Chiapas, es despedido por acoso sexual y laboral(Santos López Hernández, ex edil de la entidad de Chiapas, fue destituido por sus agravios de acoso sexual)

Alcalde de Pantelhó, Chiapas, es despedido por acoso sexual y laboral | Santos López Hernández, ex edil de la entidad de Chiapas, fue destituido por sus agravios de acoso sexual

Cd. de México, México.- El Alcalde de Pantelhó, Chiapas, Santos López Hernández, fue desaforado y detenido el pasado 31 de julio por presunto acoso sexual agravado contra dos funcionarias del Municipio.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) informó que el ahora ex Munícipe del PRD fue detenido tras cuatro meses de la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López Hernández fue denunciado por Wendy López y Federica Gómez, Coordinadora de Protección Civil municipal y directora de alimentos del DIF, respectivamente.

"Ante los hechos registrados, que obran en poder de la autoridad sobre las constantes amenazas antes y durante el proceso de denuncia cometidas contra las funcionarias del Ayuntamiento de Pantelhó por parte del Alcalde Santos López, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) solicita a la Fiscalía General de Justicia, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional de las denunciantes, así como de sus familiares, a través de medidas de protección", exigió la organización.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado el estatus del político perredista, el cual podría obtener hasta tres años de prisión por este delito, de acuerdo al Código Penal estatal.

Apenas el pasado 19 de marzo, también fue detenido el entonces Alcalde de Tapilula, David García Urbina, por violencia física contra su pareja sentimental.

El ahora ex presidente municipal fue detenido este domingo.

Asimismo, otro desafuero fue contra el síndico de Mapastepec, Emanuel 'N', por violencia física también en contra de una mujer.

En un hecho similar, Rodolfo Flores González, coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad de Tlajomulco, fue denunciado ante la Fiscalía del Estado por el delito de acoso y hostigamiento sexual.

La denuncia cuya carpeta de investigación es la 50981/2020 fue presentada por una funcionaria del Municipio -que mantiene el anonimato por temor a represalias- el pasado 7 de julio.

Las denuncias vendrían a dar por sentado que el ex alcalde cometió abuso sexual agravado. Pixabay

En el documento al que Grupo REFORMA tuvo acceso, la denunciante narra que desde el 15 de diciembre de 2018, Flores González le confesó que estaba enamorado de ella. Descartó que el currículum y capacidad de la funcionaria fueran los motivos para que trabajara en el Ayuntamiento.

Señala que para el 16 de octubre de 2019, Flores González le tocó la pierna e intentó besarla sin su consentimiento en su oficina. Reconoce que fingió tranquilidad por temor a perder su trabajo.

Te puede interesar:

Llaman a creerles a las niñas y adolescentes cuando denuncian tocamientos corporales

Señalan acoso de funcionario de Tlajomulco; sale del cargo

Redskins anuncian medidas contra acoso sexual, racismo y ambiente "tóxico"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo