Política

Alcaldes advierten quiebra de 700 municipios por recortes 

Los 21 Alcaldes de Tamaulipas del PAN y su dirigente Francisco Elizondo arribaron al estado, luego de de participar en la protesta de Ediles en la Ciudad de México

Por  Agencia Reforma

Alcaldes advierten quiebra de 700 municipios por recortes. | Reforma

Alcaldes advierten quiebra de 700 municipios por recortes. | Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Alcaldes panistas de Tamaulipas advirtieron que al menos el 30 por ciento de los Ayuntamientos a nivel nacional, unos 700, se encuentran en quiebra técnica por falta de recursos y recortes de la Federación.

El Edil de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, criticó que en todo el año ninguno de los municipios del País ha podido bajar recursos federales para arrancar obras de infraestructura.

González, en una conferencia con 21 Alcaldes de Tamaulipas de Acción Nacional y el dirigente del partido, Francisco Elizondo, y luego de participar en la protesta de Ediles en la Ciudad de México, este martes, señaló que son los municipios con recursos propios quienes apoyan a la población necesitada.

"Se manifiesta que el 33 por ciento de los municipios están en quiebra técnica son más de 700 municipios en quiebra técnica", indicó.

Un ejemplo de esta quiebra financiera, señaló González, es la capital de Tamaulipas.

"Victoria está en grandes dificultades (económicas) por los servicios básicos, por supuesto", mencionó.

Después de la reunión de Alcaldes con diputados y representantes del Gobierno federal, particularmente con el Subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, dijo que les advirtieron que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tenga la intención de modificar la propuesta de presupuesto para el 2020, se van a mantener los recortes a los municipios.

"Mientras no haya voluntad del Presidente de la República no se va a modificar el presupuesto de egresos que ahorca a los municipios", expresó.

"Nosotros somos los que atendemos a nuestra gente en forma directa en salud, en educación, en todo, entonces, es un llamado al pueblo que lo que estamos viviendo los municipios, que lo que estamos sufriendo los municipios, es un castigo del presupuesto a nuestra gente, es un castigo en el quehacer del día al día de los municipios, es un castigo directo a nuestra gente acá a dónde vivimos a dónde estamos con ellos", agregó.

El Edil victorense fue uno de los Alcaldes que acudió a protestar a Palacio Nacional el pasado martes.

Durante la conferencia de esta mañana, en el salón de un casino privado, el Edil de Ciudad Victoria fue cuestionado en torno a que el municipio se encuentra abandonado en cuestión de obras, calles en mal estado, con baches y por el desabasto de agua.

En ese momento, el Edil se retiró del micrófono, guardó silencio y entró en su defensa el dirigente del PAN, Francisco Elizondo.

La rueda de prensa tuvo que ser suspendida por Elizondo a la media hora de haber iniciado, tras los cuestionamientos hechos contra el Edil del PAN de la capital.
Convocan a tocar puerta del Ayuntamiento 
A través de las redes sociales, cientos de ciudadanos convocan a la población para tocar hoy a las 15:00 horas la puerta del edificio del Ayuntamiento de esta capital, con el fin de manifestarse contra el Alcalde por la falta de agua, las calles en mal estado, la crisis financiera que vive el municipio.

También se manifestarán contra el pago del bono extra que el pasado 10 de julio se otorgó al Edil, el Secretario del Ayuntamiento y Regidores, por un monto de 30 mil pesos, que no fue transparentado, ni hecho público.

A la conferencia acudieron los Ediles de Nuevo Laredo, Enrique Rivas; de Tampico, Jesús Nader; de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, y de Río Bravo, Carlos Ulibarri, entre otros; no asistió Maki Ortiz, de Reynosa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo