Selecciona tu región
Política

Alcanza alianza "Juntos Hacemos Historia" 184 distritos en elecciones 2021

La alianza "Juntos Hacemos Historia", integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde de México alcanza 184 de los 300 distritos de mayoría

Por Cristina Herrera

-

México.- Al concluir el Programa de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) referente a la conformación de la Cámara de Diputados, la alianza "Juntos Hacemos Historia", integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanza 184  de los 300 distritos de mayoría.

Por su parte, las fuerzas de oposición, es decir, el PRI, PAN y PRD lograron 109 distritos, mientras que los partidos políticos que compitieron por primera vez en las elecciones del domingo 6 de junio, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) estarían perdiendo su registro.

El sistema cerró con el 99.5% de las actas computadas, lo que se traduce en 162 mil 930 de las 163 mil 666 totales.

Leer más: El poder de AMLO ya no está en ascenso, asegura WSJ tras resultados de elecciones 2021

Cabe señalar que, como lo había anticipado el conteo rápido de la autoridad electoral, la participación ciudadana fue del 52.6% referente a la lista nominal, superando con ello la cifra del 2018, cuando la misma se situó en 47%.

Individualmente, el Movimiento Regeneración Nacional se llevó 64 distritos federales, seguido de Acción Nacional con 33, mientras que el PRI obtuvo 11. En cuarto lugar, Movimiento Ciudadano (MC), con 7 y el PVEM 1.

Por su parte, destaca que el PRD y el PT no lograron ganar ninguno compitiendo solos, misma situación en la que se encuentran lo tres partidos de reciente creación.

En coalición, Juntos Hacemos Historia logró 11 distritos, con 12 millones 331 mil 148 sufragios, es decir, el 26% de la votación. No obstante, "Va por México", a pesar de tener únicamente 65 distritos, al ser los de mayor población, logró 12 millones 165 mil 733 votos, lo que representa el 25.7% del total.

Leer más: ¿Contrapeso? PRD habría ganado alcaldía donde se construye refinería Dos Bocas

Dichas cifras podrán ratificarse con el cómputo distrital que se dará a conocer el miércoles 9 de junio, mismo que terminará el próximo domingo; una semana después de las elecciones del 6 de junio.

nte ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, les recordó a los partidos políticos que el proceso electoral aún no concluye, ya que todavía restan cuatro etapas más 
Luego del computo distrital, el órgano electoral dará los resultados el 22 de julio acerca de los informes de ingresos y gastos de campaña, tras lo cual determinará sanciones e, incluso, impondrá la perdida del triunfo a quienes cometieron irregularidades o sobrepasaron los topes determinados.

Sentenció que, después de ello, se resolverán los litigios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y hasta la última semana de agosto se repartirán las diputaciones vía plurinominal.

Camionero abandona a pasajeros para ir a votar
Síguenos en
Más sobre este tema