Política

Alerta Segob violencia intrafamiliar por coronavirus

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que las medidas de aislamiento podrían incrementar las agresiones a niñas y mujeres

Por  Agencia Reforma , Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Alerta Segob violencia intrafamiliar por coronavirus. | Reforma

Alerta Segob violencia intrafamiliar por coronavirus. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las medidas de contingencia por la expansión del coronavirus podrían provocar un incremento de la violencia intrafamiliar, lo que puede poner en riesgo la integridad mujeres y menores.
 
Así lo reconoció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien advirtió que las medidas de aislamiento derivadas del Covid-19 pueden intensificar las agresiones en el hogar, no sólo por las condiciones de hacinamiento, sino también por la falta de ingresos económicos.


 
"Una cosa que hemos estado detectando es que dentro de las familias puede tornarse la violencia precisamente porque a veces están hacinados en un solo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas, niños y mujeres", dijo.
 
"También esta situación del impacto económico puede traer violencia intrafamiliar con mayor grado y eso es lo que estamos nosotros tratando de resolver".
 
La funcionaria informó que ya pidió el apoyo de la Presidencia para lanzar campañas en medios de comunicación con la finalidad de prevenir y evitar ese problema.
 
"Ya estamos implementando las campañas, sobre todo porque nosotros hemos percibido que podría de tornarse mayor violencia intrafamiliar por el tema de la sana distancia y de que estén en su casa hacinados y que tengan problemas económicos esto puede detonar mayor violencia", indicó.

Reunión en la Secretaría de Gobernación para delinear nuevas acciones contra la violencia en el contexto del Covid-19. | Reforma

 
"¿Hay algún foco rojo?", se le preguntó.
 
"Sí, tenemos precisamente, pero es en general lo que estamos detectando", respondió.
 
Por otro lado, informó que mantiene comunicación con los Gobernadores para pedirles que se mantengan "alineados" a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud para hacer frente a la pandemia.
 
"He estado en comunicación permanente con todos ellos, solicitándoles muy encarecidamente que todos estemos alineados en la cuestión de la Secretaría de Salud federal y en las indicaciones de la Secretaría de Salud.
 
"¿Por qué? Porque esto no debería ser un tema político, ni debería politizarse el tema, deberíamos todos estar coordinados y con toda la solidaridad para poder enfrentar una pandemia como la que ya vamos a vivir y estamos viviendo", expresó.
 
Entrevistada en Palacio Nacional, la Secretaria informó que continuará laborando a pesar de que tiene 72 años y de que ese grupo de edad es el que mayor riesgo corre por el contagio del coronavirus.
 
"Si he estado viendo que ya nos han señalado, yo misma tengo 72 años, voy a cumplir 73, pero la responsabilidad es enorme", manifestó.
 
Finalmente señaló que ayer, durante la reunión del gabinete, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios federales realizar un nuevo esfuerzo de austeridad en las dependencias para enfrentar en mejores condiciones el problema del Covid.
 
"Todo el Gobierno, mayor austeridad, todavía más austeridad, darnos una vuelta tuerca más. Vamos a priorizar los temas para ir reduciendo en algunos y en otros no podremos definitivamente", agregó.

Encabeza reunión  

Tras la conferencia en Palacio, Sánchez Cordero encabeza una reunión con representantes de distintos órganos y dependencias, para delinear nuevas acciones contra la violencia en el contexto del Covid-19.

Entre las medidas se incluye la una campaña de disfusión anunciada por la funcionaria para proteger de violencia intrafamiliar asociada al encierro y el impacto económico en las familias, tanto a las mujeres como a las niñas, niños y adolescentes.

En el encuentro participaron Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

También representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Consejo Nacional de Población, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Busqueda y la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Otras instituciones participantes son el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, el SIPINNA, y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo