Política

Alfonso Durazo vs los cinco candidatos que quieren la gubernatura de Sonora

Alfonso Durazo es candidaro de la alianza Morena-PVEM y fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal

Por  Agencia Reforma

Alfonso Durazo vs los cinco candidatos que quieren Sonora(Reforma)

Alfonso Durazo vs los cinco candidatos que quieren Sonora | Reforma

Este 5 de marzo arrancan las campañas para la Gubernatura de Sonora. Te presentamos las cartas de los partidos para suceder a Claudia Pavlovich.

El Estado de Sonora tuvo su primera alternancia en el año 2009 con la victoria de Guillermo Padrés Elías, del PAN.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, seis años después el PRI recuperó el Poder estatal con Claudia Pavlovich Arellano como la primera mujer Gobernadora de la entidad.

Leer más: 35 diputados de México dejan cargos para participar en las elecciones federales y locales

Alfonso Durazo
Hasta octubre de 2020, el candidato de la alianza Morena-PVEM se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal.

Nacido en Bavispe, Sonora, en 1954, inició su actividad política en el año 1989 como secretario particular de su paisano Luis Donaldo Colosio, entonces presidente nacional del PRI.

Durazo lo acompañó en la misma función cuando Colosio fue Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y posteriormente como candidato del tricolor a la Presidencia en 1993 hasta su asesinato en marzo de 1994.

En el 2000, Durazo apoyó la candidatura del panista Vicente Fox a la Presidencia. Se desempeñó como secretario particular del guanajuatense del 2000 al 2003 y posteriormente fungió como su vocero.

En 2011 participó como miembro del Consejo Consultivo de Morena y en 2012 fue diputado federal por este partido.

En 2018 fue electo senador, cargo al que pidió licencia dos meses después para asumir la titularidad de la SSPC bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Ernesto Gándara
La coalición "Va por Sonora", integrada por el PAN, PRI y PRD, eligió como su abanderado al priista Ernesto Gándara Camou.

Para Gándara, la tercera es la vencida, pues en 2009 y en 2015 ya había intentado obtener la candidatura del PRI sin éxito.

Renunció en noviembre pasado a este instituto político para poder ser abanderado de los tres partidos, aunque reconoció que se mantendrá como simpatizante priista.

Fue senador en el periodo 2012-2018 y anteriormente, entre 2006 y 2009, se desempeñó como Presidente Municipal de Hermosillo.

Fue secretario particular del ex Gobernador Eduardo Bours y también fungió  como Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

De 1995 a 1998 fue delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y de 1986 a 1988 fue subcoordinador de giras presidenciales.

Ricardo Bours Castelo
El empresario Ricardo Bours Castelo recientemente se unió a Movimiento Ciudadano tras renunciar al PRI luego de 41 años de militancia.

El papá de Ricardo, Javier Robinson Bours Almada, fundó las empresas Bachoco y Megacable.

Ricardo ya tuvo un cargo de elección popular. En el año 2000 fue electo Presidente Municipal de su natal Cajeme abanderado por el PRI. Tras dejar el cargo, volvió a sus actividades empresariales.

También es hermano del priista Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora en el periodo 2003-2009. 

Cuauhtémoc Galindo Delgado
'Temo' es el candidato del partido Redes Sociales Progresistas. El arquitecto de 45 años de edad estuvo afiliado al PAN, en el que ocupó diversos cargos.

También fue diputado federal y local con el blanquiazul y Alcalde de Nogales. En octubre de 2020 se dio a conocer su renuncia a Acción Nacional.

Rosario Robles Robles
La Doctora en Ciencias Sociales es la abanderada del partido Fuerza por México. De 59 años de edad, también es activista y feminista.

Leer más: "Lo que Morena hace con Salgado Macedonio es una faramalla": Movimiento Ciudadano

Carlos Zatarain González
Tras 35 años de militancia, Zatarain renunció al PRI para conseguir la candidatura a Gobernador, objetivo que logró con el Partido Encuentro Social. El abogado de 59 años de edad fue Alcalde de Guaymas y diputado federal.

 
“El gobierno no cuidó a los héroes de esta pandemia”: Ernesto Gándara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo