Política

Alfonso Ramírez Cuéllar, el diputado que quiere hacer volver la tenencia

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar ha propuesto el regreso del cobro de la tenencia vehicular a nivel federal

Por  Raúl Durán

Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado Federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.(Cuartoscuro)

Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado Federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. | Cuartoscuro

El diputado federal por el partido de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha causado polémica tras proponer el regreso del cobro de tenencia vehicular aplicado por el gobierno federal en todo el país.

Cuéllar, que además es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, argumentó que esta medida recaudaría alrededor de 120 mil millones de pesos al año, mismos que serían usados en obras públicas, y "la mitigación de los efectos del daño ambiental".

La tenencia vehicular, el impuesto que se paga por poseer o usar un automóvil, pasó de ser federal a local en 2012, por lo que no recae en el gobierno sino en las entidades federativas su cobro; algunas lo hacen y otras no. 

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

De aplicarse la iniciativa del diputado morenista, la medida sería incluida en el Paquete Económico del año 2020 y sería el gobierno federal quien se haría cargo de cobrar este impuesto en todo el país y posteriormente transferir el recurso a los gobiernos municipales.

De aplicarse esta medida, el gobierno federal se haría cargo de realizar el cobro. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, había externado la misma propuesta, extendida al cobro del predial, hace dos meses en el II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendada, misma que fue descalificada al día siguiente por el presidente López Obrador.

"Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas", había dicho el mandatario.

Cuéllar, de origen zacatecano, funge actualmente como Diputado Federal de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México por el partido de Morena

En septiembre de 2018 fue elegido por el grupo parlamentario de Morena como presidente de la Comisión de Presupuesto, la principal comisión de la Cámara de Diputados, encargada de discutir la manera en que el gasto federal se reordenaría para hacer posibles las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.