Selecciona tu región
Política

¡Alto ahí! Del 15 de julio al 1 de agosto, hay veda electoral por consulta popular

Con motivo de la consulta del 1 de agosto, las dependencias del gobierno federal y los órganos desconcentrados, no podrán difundir propaganda gubernamental

Por Cristina Herrera

-

México.- Debido a la realización de la consulta popular del 1 de agosto, las dependencias del gobierno federal, así como los órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, no podrán difundir propaganda gubernamental a partir del pasado 15 de julio, jornada en la que comenzó la promoción del ejercicio cívico.

El primer domingo del mes de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará miles de casillas en todo el territorio nacional a la que los electores podrán acudir para decidir si se investigan acciones de gobiernos pasados en las que las decisiones de funcionarios hayan afectado al país o a la ciudadanía.

Mediante un comunicado con fecha del 13 de julio, se notificó a las dependencias y organismos del gobierno federal que, desde el pasado jueves, no podían emitir logros del gobierno en sus espacios, esto debido a una nueva "veda" con motivo de la consulta ciudadana.

Leer más: Pide Lorenzo Córdova no confundir a la ciudadanía sobre la pregunta de la consulta popular

El texto precisa que, del 15 de julio al 1 de agosto, dichas instituciones no podrán darle publicidad ni ofrecer información sobre los programas sociales federales o aquellas actividades que "promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía", es decir, deberán ajustarse a los lineamientos que se imponen cuando se van a llevar a cabo elecciones.

Por su parte, lo que sí se podrá difundir es toda aquella información que haga referencia a los servicios de salud o de educación, así como las indicaciones de Protección Civil. También el INE se encargará de promocionar datos referentes a la consulta popular para informar a la ciudadanía sobre la misma.

Leer más: Estaba en segundo de primaria: cuestionan a Chumel Torres por no quejarse en gobierno de Carlos Salinas

AMLO ha sido señalado por violar veda electoral

Cabe mencionar que los tribunales mexicanos han estado muy ocupados en resolver diversas quejas interpuestas por diversos partidos políticos en contra de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mismo mandatario federal, acusándolos de difundir propaganda gubernamental en plenas campañas políticas relativas al proceso 2020-2021. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado faltas del jefe del Ejecutivo y de los miembros de su gabinete, como la de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Click para cargar encuesta
Morena acusa a Diego Sinhue de ganar más que AMLO: “No hable de recortes… reduzca los altos salarios”
Síguenos en