Política

Álvarez-Buylla justifica "ahorros" en Conacyt; promete becas

La entidad responsable de la ciencia en el País, encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, aseguró en un comunicado que todos sus fideicomisos serán consolidados en un solo instrumento fiduciario, el Fordecyt-Pronaces

Por  Agencia Reforma y Natalia Vitela

Justifica Conacyt 'ahorros'; promete becas(Reforma)

Justifica Conacyt 'ahorros'; promete becas | Reforma

Ciudad de México.- Al ser cuestionada sobre el recorte del 75 por ciento en el gasto operativo de Conacyt ordenado por la Secretaría de Hacienda, María Elena Álvarez-Buylla, titular de la dependencia, aseguró que no sólo no se ha mermado la capacidad de financiamiento y ejecución de proyectos en la institución, sino que además han aumentado de manera extraordinaria las becas.

"Para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es fundamental el desarrollo científico y tecnológico y la formación, y no sólo no se va a reducir, sino habrá un aumento de los apoyos para la formación de los especialistas, pero siempre se ha privilegiado el mantener y aumentar los apoyos de las becas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Estos ahorros justificados en dependencias del Gobierno están tomando en cuenta las particularidades de las dependencias que están involucradas en acciones sustantivas para atender esta pandemia, pero también en acciones que no deben de afectarse como son las de centros públicos de investigación y como las de las instituciones de educación superior, sostuvo en conferencia. 

Dijo que no debe haber preocupación alguna.

Por otra parte, Álvarez-Buylla indicó que el mandato de la construcción de ventiladores del Conacyt no sólo servirá para atender la pandemia, sino que se traducirá en el nacimiento de la producción nacional.

Afirmó que el Conacyt se comprometió a comenzar a fabricar los ventiladores el 15 de mayo, lo cual sucedió, y no tenerlos listos en hospitales para esa fecha.

Dijo que eso hubiera sido posible si no hubiera complejidad para la adquisición de piezas en el mercado, las cuales tienen una gran demanda, lo que origina que se pause la producción.

Asegura Conacyt que fondos se fusionarán

Tras la indefinición sobre el futuro y permanencia de los fondos y fideicomisos del Conacyt, lo cual ha levantado alarmas entre la comunidad científica, la dependencia busca calmar las aguas, justo el día en que en la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los inconformes de los recortes al sector de querer mantener privilegios y prácticas abusivas.

Este jueves, la entidad responsable de la ciencia en el País, encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, aseguró en un comunicado que todos sus fideicomisos serán consolidados en un solo instrumento fiduciario, el Fordecyt-Pronaces.

"(Esto) derivará en ahorros administrativos y permitirá una mejor fiscalización, eficacia y transparencia", señaló, según la nota informativa, la funcionaria, tras reunirse con los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Se informó que serán eliminados 61 fondos, esto ante el decreto de extinción de fondos públicos emitido por el Presidente, y que sus recursos serían transferidos al Fordecyt-Pronaces.

Otros fondos sectoriales, como el Sener-Conacyt (Hidrocarburos y Sustentabilidad), se encuentran en proceso de estudio, y se comunicó que el Fondo Cibiogem está excluido del decreto.

Se reiteró el "respaldo irrestricto" de la institución a los 26 Centros Públicos de Investigación con el fin de que conserven sus fondos, aunque algunos de ellos, como ha publicado REFORMA, han sufrido los embates del congelamiento de recursos.

Durante el encuentro virtual (con la Comisión de Ciencia), añadió el comunicado,

"se abordaron temas sustanciales para el sector de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), como son el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley; las becas y estímulos a investigadores, así como el conjunto de acciones que ha emprendido el Conacyt para contribuir en la lucha contra la pandemia Covid-19".

Te puede interesar

Gobernadores y diputados coinciden en no desaparecer el Fonden

Conferencia Programas de Bienestar hoy jueves 28 de mayo

PAN denunciará a López-Gatell ante el TEPJF y Conapred

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo