Política

López Obrador confirma viabilidad del NAIM

El candidato confirmó así las expresiones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien habló sobre la manera en la que abordaron el tema de la terminal aérea en el Consejo Mexicano de Negocios

Por  Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador.(Agencia Reforma)

Andrés Manuel López Obrador. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, reconoció la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco, siempre y cuando sea financiado por capital privado.

El candidato confirmó así las expresiones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien habló sobre la manera en la que abordaron el tema de la terminal aérea en la reunión privada del Consejo Mexicano de Negocios.

"La otra opción es que continúen construyendo el nuevo aeropuerto, pero la iniciativa privada, con una concesión, nosotros no tendríamos dinero porque ese es un barril sin fondo", advirtió López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto Agencia Reforma

- ¿Es viable, pero si lo pagan los empresarios?, se le preguntó.

Ah, claro, si ellos invierten, se hace una licitación y una convocatoria y se les entrega una concesión, no tengo ningún problema.

"Lo que yo no quiero es que se utilice dinero del Presupuesto porque es mucho lo que se va a gastar en esa obra faraónica".

AMLO advirtió que si existen dudas sobre sus dichos, los empresarios pueden dar a conocer la grabación que, comentó, realizaron de la reunión en Las Lomas, el pasado martes.

- ¿Usted les dijo que era viable si ellos lo pagaban?

"Claro, claro, yo creo que así lo dijo (Castañón). No me quiero contrapuntear con él, pero es muy sencillo, esas reuniones se graban, son privadas, pero hay testimonio, hay grabación, ahí está lo que yo dije".

Y pide respetar a fuerzas federales

El candidato presidencial pidió respeto para las fuerzas federales.

Al ser cuestionado sobre el enfrentamiento que se registró el pasado martes, en Ciudad Guzmán, Jalisco, entre manifestantes y marinos, el político tabasqueño llamó a respetar a la autoridad.

Se tiene que respetar a la autoridad, se tiene que respetar a policías, a marinos, a los elementos del Ejército, tiene que respetarse a las autoridades.

Sin embargo, reconoció que no conoce a detalle las condiciones en las que se generó la confrontación.

"No sé en qué condiciones se dio ese enfrentamiento, tampoco puedo opinar sobre eso", señaló.

El 5 de junio, una manifestación a favor de desaparecidos se salió de control y terminó con marinos golpeados, vehículos dañados e incluso detonaciones de arma de fuego.

La Secretaría de Marina defendió la reacción de su personal y sostuvo que las agresiones en su contra fueron de manera directa, en protesta por su presencia en la entidad, donde opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no se debe atentar contra las Fuerzas Armadas y demandó a los mexicanos respeto y solidaridad con los elementos que "se la rifan" por la seguridad del País.