Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amnistía al crimen. ¿Qué dicen AMLO, Meade, Mancera...?

Diferentes actores políticos han reaccionado ante las declaraciones hechas por el presidente nacional de Morena sobre analizar una amnistía al crimen

Foto: El Universal.

México.- El pasado sábado Andres Manuel López Obrador planteó que, de llegar a la presidencia, una opción para combatir a la delincuencia organizada sería la amnistía a los líderes de bandas delincuenciales. Ante estas declaraciones, diferentes actores han reaccionado ante la idea del político tabasqueño.

Andres Manuel López Obrador. Foto El Universal

El abanderado de Morena a la Presidencia declaró ante medios de comunicación y en un mitin en el municipio de Quechultenango, Guerrero, que no descarta ofrecer amnistía a los líderes de las bandas criminales:

"Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad".

Otra de las estrategias que planteó es la de exigir al gobierno de Estados Unidos que implemente programas para reducir el consumo de drogas de sus habitantes.

Ante estas declaraciones José Antonio Meade, precandidato único del PRI a la Presidencia, indicó que la valoración del líder de Morena niega de facto el proceso de justicia para las víctimas de la delincuencia organizada: "Es un planteamiento que niega de facto, de entrada, un proceso de justicia".

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. (Foto: El Universal)
El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. (Foto: El Universal)

En entrevista con Denise Maerker, en su programa de radio, el ex secretario de Hacienda dijo que el planteamiento del tabasqueño pone y niega de facto el proceso de justicia para quien ha sido víctima de la delincuencia organizada.

“Plantear la denegación de justicia como principio de política pública es un error”, agregó.

Meade indicó que para detener este fenómeno de violencia, es necesario reconocer algunos elementos que están dentro de ella como las armas.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera afirmó esta mañana en conferencia de prensa que una amnistía a los capos del narcotráfico, como analiza López Obrador, haría de México un narcoestado.

Miguel Ángel Mancera.

"Si tú planteas una amnistía en este sentido pues estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso no se puede hacer. La amnistía quiere decir una ley del olvido, una ley del perdón y la verdad es que la Ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos, tendrías que hacer prácticamente una transformación legislativa y que dejara de ser delito", enfatizó.

Mancera afirmó que el planteamiento tal cuál del tabasqueño implicaría también legalizar todas las drogas en el país. “Me parece que es algo que no se analizó, que no se meditó bien.”

Margarita Zavala, precandidata independiente a la Presidencia, en sus redes sociales afirmó que ella plantea un país donde se respete la ley y los delincuentes acaben en la cárcel, a través de una política bien definida.

Margarita Zavala.

“AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un video difundido en redes sociales, el presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés calificó la idea de una amnistía como “una verdadera locura”.

“El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras. Es una verdadera locura. Y además es una idea vieja y mala. Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de lo que dijo López Obrador. Lo que se necesita frente a la gravedad del problema es un planteamiento serio, con inteligencia”, afirmó.

También dijo que la amnistía a los líderes del narcotráfico en México, es una idea “viejísima” que ha fracasado en los países donde se ha intentado. Mencionó el caso de Colombia, cuando el gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar.

Ricardo Anaya. Foto: Cortesía, pan.org

Las Fuerzas Armadas del país descalificaron el planteamiento. Los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Soberón, advirtieron que los criminales han dañado al país y miles de mexicanos.

“A mí me parece que no sería lo más conveniente para México. Yo creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. Están dejando de lado a todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía. Estoy en contra, más claro que eso nada”, dijo el general Cienfuegos.

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: El Universal

Por su parte, el almirante Soberón sentenció: “por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada”.

Tal vez te interese: