Selecciona tu región
Política

Anabel Hernández: Fox, Calderón, EPN y AMLO pagaron a empresas de "El Mayo" Zambada

La periodista Anabel Hernández afirma que AMLO y los anteriores tres sexenios han concedido contratos a empresas de El Mayo Zambada

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- La periodista especializada en narcotráfico y política, Anabel Hernández, aseguró que los últimos tres sexenios, cuatro con el actual, han pagado a empresas pertenecientes al líder del Cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada.

Así lo dijo la también escritora en entrevista para el canal de Youtube "La Octava", de nombre "ANABEL HERNÁNDEZ: con FOX, CALDERÓN, PEÑA NIETO y AMLO se pagaron millones a empresa de 'EL MAYO'", donde consideró que el exsocio de Joaquín "El Chapo" Guzmán siempre ha sido la verdadera cabeza tras el CDS.

La investigadora resaltó que el narcotraficante formó empresas desde sus inicios, la mayoría con sede en Sinaloa, como ejemplo usó a la Estancia Infantil "Niño Feliz". Agregó que el capo usó a su esposa, hijos y su mismo nombre para crearlas.

Leer más: Se acabó la luna de miel entre AMLO y Joe Biden: Jorge Castañeda Gutman

Estas compañías según información del Departamento del Tesoro, citada por la periodista, serían utilizadas por "El Mayo" Zambada para lavar dinero proveniente del trágico de drogas desde México a Estados Unidos.

Tras presentar el acta constitutiva de la Estancia Infantil "Niño Feliz", Anabel Hernández destacó que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto (EPN) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le concedieron contratos mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La autora de "Emma y las otras señoras del narco" explicó que ante el IMSS la apoderada legal y responsable de la compañía es Rosario Niebla Cardoza, esposa de "El Mayo"; además, ella es dueña del inmueble donde está establecida en avenida Miguel Vallarta, número 2141 colonia centro, en Culiacán, Sinaloa.

"Estancia infantil Niño Feliz le renta a Rosario Niebla Cardoza, todo este esquema nos habla de un sistema de lavado de dinero. Porque esta empresa da servicio de guardería, muchos de los niños que acuden a esta Estancia infantil Niño Feliz son hijos de empleados de otras empresas de El Mayo Zambada", dijo.

Anabel Hernández señaló que la compañía ha sido contratada por el IMSS desde 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, como guardería subrogada, es decir, a empleados de la propia dependencia gubernamental.

"Le han dado millones, y millones y millones de pesos en el gobierno de Vicente Fox, de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto. Hubo notas publicadas, en su momento fueron escándalos".

Sobre el gobierno de AMLO, la periodista explicó que, aunque se cancelaron contratos de guarderías subrogadas, el de Estancia infantil Niño Feliz sigue "intocable" por lo menos hasta el año pasado. 

Leer más: ¿Ahora quién podrá defenderlo? Invitan a sumarse gratis a demanda contra López-Gatell

Además de continuar en operación, datos obtenidos por la investigadora mediante una solicitud de información pública, revelan que el monto de los contratos ha aumentado sexenio con sexenio, en los últimos cuatro, contando el de López Obrador, se le han pagado poco menos de 65 millones de pesos.

Con información de Anabel Hernández.

Niña canta durante el funeral de su abuelo
Síguenos en