Política

Analistas consideran que AMLO promueve la crispación política hacia los estados

Para especialistas entrevistados por Debate, tanto López Obrador como Rocha Moya tienen injerencia en los escándalos mediáticos recientes.

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- La crispación política ha escalado en los estados donde habrá elecciones. Escándalos mediáticos que, para analistas entrevistados por Debate, se mueven desde el poder.

Consideraron que parece una tendencia morenista, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena han pasado de las críticas generales contra la oposición, a mostrar incluso rostros de legisladores que votan en contra de sus reformas. Todo a fin de que los opositores se desacrediten ante el electorado.

Oficio político

Consideran que el ambiente tenso en la esfera política genera un impacto en la ciudadanía donde habrá elecciones, y también se extenderá hacia la elección del 2024.

Es tanta la crispación política, que hasta internamente en Morena hay división, como es el caso de Rubén Rocha Moya y actores políticos como Héctor Melesio Cuen, Jesús Estrada y otros. 

Para Fernando Zepeda, los enfrentamientos entre los líderes de Morena con cargos públicos en Sinaloa es porque les ha hecho falta oficio político. “Siempre habían estado del otro lado de la mesa, siendo opositores; y ser oposición en México y en Sinaloa es una posición cómoda. Lo difícil es cuando pasas al otro lado de la mesa y debes de tomar decisiones, asumir las consecuencias y tomar los que se debe de hacer correctamente”, opinó.

El analista y columnista político mencionó que hay una grave falta de oficio político, en el sentido de cómo toman ellos el ser gobierno, el ser Ejecutivos. “Estrada Ferreiro, es un tipo de pocas palabras, y cuando habla es para conflictuarse con los demás sectores”.

Gabinete

En los regímenes anteriores, en el PRI, consideró que se guardaban las formas entre ellos, pero hoy las diferencias en Morena las traen a flor de piel. “Lo que hace falta con los gobernantes es que privilegien el diálogo, la concertación, y antepongan el interés general de los ciudadanos a intereses particulares y de grupo”, dijo.  

Jaime González, analista político, coincidió al señalar que en Sinaloa la crispación nace desde el punto de vista político en este periodo administrativo por las acciones del gobernador, “no hay que olvidarnos también de todo lo que le estuvieron haciendo al Partido Sinaloense al quitarle funcionarios”, destacó.

Ejemplificó en el caso de Melesio Cuen y cómo los diferentes calificativos que utilizó Rubén Rocha para referirse al líder moral del PAS se los pudo decir en privado, pero “¿por qué hacerlo por los medios?, ¿para qué mandar mensajes?, ¿qué pasa entonces al interior del gabinete?”, cuestionó.

División

Para Nora Arellano, analista en Ahome, se percibe a nivel nacional un juego político nunca visto con un presidente, dijo. “Está empeñado en dividir al país para obtener una ganancia a la que él solo le da valor”. Incluso, consideró que los mexicanos y las mexicanas no merecen esta polarización que desde el gobierno se realiza a la sociedad, haciendo que muchas personas, en las familias, en las regiones, se confronten. “El presidente está librando una batalla con fines perversos, porque el poder sostenido con la violencia solo nos va a llevar a una régimen autoritario”, opinó.

INE y 2024

La columnista de Debate consideró que el Instituto Nacional Electoral es motivo de lo que llamó “esta perversión política”, que consideró que tiene que ver con el combate a valores democráticos del presidente. Particularmente, tomando en cuenta que este organismo ordenó a Morena eliminar la campaña Traidores a la Patria, que los legisladores de ese partido lanzaron contra los diputados que votaron contra la reforma eléctrica.
En tanto, Jaime González consideró que se puede esperar mayor golpeteo por parte de AMLO. 

“Va a agredir, va a buscarle, va a tratar de doblarlos, así como ha querido hacer con Loret de Mola, que no ha podido. Va a continuar, y creo que con mayor intensidad”, lamentó. 
Nora Arellano agregó que el 2024 es un tema de prioridad para AMLO, periodo en el que se elegirá a un nuevo presidente y legisladores. 

El presidente ha dejado de gobernar para convertirse en un director de campaña desde ya. Algo que siempre ha parecido que a él le gusta más, estar en campaña que hacer gobierno”, dijo. 

Para entender...

Revolución de las conciencias y AMLO

Para el presidente Andrés Manuel, poner sobre la mesa las elecciones y aspirantes presidenciales del 2024 no alientan a una polarización política en el país. Durante su conferencia matutina del 9 de mayo, señaló que el pueblo de México es mayor de edad, y ya no se le puede ver al ciudadano como un ciudadano manipulable o, como era antes, un ciudadano imaginario, no real. 

Te recomendamos leer:

Nueva mentalidad. “El cambio importante en México es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias. Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres libres, conscientes”. Y destacó que el calificativo de “aspirante tapado” es anacrónico y viene de la época de Porfirio Díaz. “Imagínese. No pudo la Revolución, que fue profunda, con esas prácticas, se trasladaron al periodo posrevolucionario, por eso debemos de actuar de otra forma”, sostuvo.

VIDEO. Asisten a fiesta, se van y olvidan a niño apodado "El Trampas"
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

Últimas noticias