Política

Analiza AMLO desaparecer organismos autónomos que duplican acciones del gobierno

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que analiza la desaparición o fusión de organismos autónomos que duplican acciones de Secretarías.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Vocería del Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Vocería del Gobierno Federal

México.- Durante la Mañanera este jueves 07 de enero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que está analizando desaparecer o fusionar organismos autónomos que duplican acciones que podría realizar una Secretaría.

Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado desde que inició su gobierno en diciembre del 2018 por buscar tener una administración austera de los recursos públicos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello ha implementado diversas acciones en el Gobierno Federal, como lo fue ordenar un alto al derroche, la inflación de precios y la corrupción, además presentar la iniciativa para que ningún funcionario del gobierno pudiera ganar más que el presidente.

Puedes leer: Crítica AMLO la lentitud en investigaciones de la FGR

Esto último es una de las acciones que reprochó Andrés Manuel López Obrador, pues el IFT, el INE y el Poder Judicial se ampararon para seguir ganando más dinero que el presidente.

Las acciones anteriores han sido debatibles durante semanas previas y posteriores a su ejecución y la última fue cuando desapareció los fideicomisos, los cuales eran usados para desviar fondos. En fin, las acciones implementadas para ahorrar recursos o hacer un mejor uso de estos continúan tras dos años de gobierno.

El día de hoy, fue cuestionado sobre este planteamiento durante la conferencia matutina, donde señaló que se analiza la fusión de estos organismos autónomos con las secretarías federales.

Desde que inició su mandato el presidente de México ha realizado conferencias matutinas durante los días hábiles de todo el año, en estas conferencias habla de acciones del Gobierno Federal y responde a cuestionamientos de medios de comunicación.

En otras palabras, Andrés Manuel López Obrador planteó que se revisará el funcionamiento de los organismos autónomos para que no haya duplicidad de funciones con las Secretarías.

Para ello tendrá una reunión el lunes con los titulares de las distintas Secretaría Federales y se analice que organismos autónomos se puede adherir a ellas según las funciones.

"Presentar la propuesta a titulares de secretarias para que cada Secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos"

Cabe señalar que hay organismos autónomos que fueron creados por decreto presidencial y otros por iniciativa de ley. Situación que implica que para desaparecer o fusionar cada uno, se deben realizar distintas acciones.

Si se tratara de un acuerdo presidencial, él mismo puede hacer los cambios determinantes, mientras que si se trata de una ley, deberá enviarse la iniciativa al Senado de la República, donde deberá ser aprobada para que esta se lleve a cabo.

"Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar al gobierno a la nueva realidad", declaró López Obrador sobre su objetivo de volver más eficiente al Gobierno Federal sin tantos aparatos que consumen presupuesto.

Sobre los trabajadores, indicó que a ellos sí se les protegerá y que en dado caso de que el organismo autónomo desaparezca, serán reubicados a una Secretaría o institución donde sí se les requiera.

"Esta reforma administrativa significa proteger a los trabajadores, los podemos reubicar en lugares donde se requieren o en la misma secretaria de comunicaciones (en el caso del IFT)" declaró el presidente de México.

Por otra parte indicó que los organismos autónomos fueron creados durante el periodo neoliberal, por ello, responden más a cuestiones de mercado y del sector privado. Incluso declaró que no conoce a los consejeros que conforman el IFT.

Es decir, indicó que los organismos autónomos son más influenciados por los monopolios o actores preponderantes, como los llamó esta mañana que por él, presidente de México.

Finalmente se informa que durante la conferencia nombró a Sipinna, IFT y al organismo de Transparencia como algunos de los organismos autónomos que se estarán analizando.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo