Política

Andorra embarga 83.1 millones de dólares a Juan Collado

Juan Collado, abogado del expresidente Peña Nieto, se encuentra en la mira de las autoridades de Andorra, que le han embargado 83.1 millones de dólares

Por  Raúl Durán

Juan Collado se encuentra detenido desde el 9 de julio y es investigado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.(Reforma)

Juan Collado se encuentra detenido desde el 9 de julio y es investigado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. | Reforma

Andorra.- La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (lo equivalente a 83.1 millones de dólares) al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, quien además es investigado en ese país, informó El País.

Collado se encuentra detenido desde el pasado 9 de julio y es investigado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al medio español, a las autoridades de Andorra las alertó una transferencia de 11.6 millones de dólares realizada por Collado desde ese país a una cuenta de BBVA en Madrid (España) seis días antes de ser detenido.

Cabe decir que la fortuna del abogado de Peña Nieto que había sido depositada en la Banca Privada d'Andorra (BPA) fue congelada junto a la de los demás clientes en marzo de 2015 cuando la institución financiera cerró por presuntas irregularidades. Luego una jueza andorrana embargó los fondos de Collado por el supuesto delito de lavado de dinero.

Sin embargo, el caso tuvo que ser archivado provisionalmente en 2018, durante el sexenio de Peña Nieto, cuando la FGR remitió a la jueza un informe donde exculpaba al abogado bajo el argumento de que no podía ser condenado por dicho delito sin demostrar el origen ilícito de los recursos.

Pero la detención de Collado permitió a las autoridades de Andorra reabrir la investigación del caso, por lo que el pasado 31 de julio la fiscalía de ese país solcitió la reapertura de las actuaciones y el embargo inmediato de los 76 millones 540 mil 582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro empresas fantasma holandesas del abogado.

Foto: Cuartoscuro

De igual manera, la magistrada andorrana emitió una petición de auxilio judicial a México, solicitando información sobre la reciente detención y vinculación de Collado a activades criminales.

La jueza también solicita que se investige por las mismas causas a Cristina Lozano, ex directora general adjunta de BPA, y a Joan Marc Masson, exempleado del banco en cuestión.

Se sabe que entre 2006 y 2015 Juan Collado movió un total de 120 millones de dólares a través de 24 cuentas en la BPA de Andorra.

Juan Collado permanece preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 10 de julio luego de que un juez dictara prisión preventiva en tanto avanzan las investigaciones en su contra.

La FGR ha aportado a la investigación valiosos indicios que apuntan a Collado como el integrante de una organización criminal bien organizada gracias a la cual logró obtener al menos 24 millones de pesos en 2015 a raíz de la venta presuntamente ilegal de un terreno en Querétaro.

Con información de El País.