Política

Andrés Manuel López Obrador asegura que inundaciones en Tabasco están controladas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló en La Mañanera que este fin de semana se trasladó a Tabasco debido a que existía el riesgo de que la presa Peñitas se reventará y había que tomar decisiones al respecto de la situación 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Captura de video

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó durante La Mañanera, que las inundaciones en el estado de Tabasco, y las afectaciones por las lluvias en los estados de Chiapas y Veracruz, ya se ha controlado gracias al cese de las precipitaciones.

El presidente López Obrador, celebró en la conferencia matutina que dejara de llover en el sur de México, resaltando que no se habían registrado lluvias así desde hacía 50 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Afortunadamente ya ha dejado de llover, hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto. Hablo de 50 años a la fecha, en el caso de Tabasco, de acuerdo con los registro fue algo extraordinario”, dijo Andrés Manuel.

AMLO indicó que los pronósticos climatológicos indican que ya no lloverá en la zona de Tabasco, por lo que en las próximas horas el agua comenzará a desfogarse de las calles, para que las inundaciones comiencen a bajar.

Agregó que la geografía de Tabasco juega un papel en contra con las lluvias y las inundaciones, pues, dijo, que la entidad es una planicie y toda la lluvia que cae en las sierras aledañas, como la del estado de Chiapas, conduce el agua de las precipitaciones hacía los ríos de Tabasco y desembocar en el mar.

AMLO recordó que durante el fin de semana canceló una gira que tenía prevista por el estado de Nayarit y Sinaloa para la inauguración de obras públicas, para trasladarse a la zona de desastre en Tabasco y atender el problema de sus paisanos.

El mandatario reveló que tuvo que acudir a Tabasco debido a las fuertes lluvias que se registraron el sábado, las cuales llenaron la presa Peñitas y había que desfogar agua, sin embargo esto representaba un gran riesgo, pues soltar el agua representaba contribuir a las inundaciones en Tabasco, pero de permanecer en la presa se corría el riesgo de que esta reventara al no poder contener toda el agua.

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madruga porque se llenó por completo la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa, y toda esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar agua, porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, declaró AMLO.

Andrés Manuel indicó que se advirtió a la población de riesgo en los cauces de los ríos que la presa se iba a desfogar, por lo que fueron llevados a refugios temporales para evitar tragedias.

Además, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus cálculos para soltar el agua de la presa Peñitas sin causar más afectaciones en Tabasco.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo