Política

Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo le faltan por cumplir 5 de 100 promesas

AMLO resaltó que solo le faltan por cumplir cinco de los cien compromisos que hizo al llegar a la presidencia de México; el tema enerrgético y el caso Ayotzinapa fueron solo algunos de los mencionados.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Conoce los cinco compromisos de campaña que AMLO aseguro aún no cumplir(Foto: Archivo)

Conoce los cinco compromisos de campaña que AMLO aseguro aún no cumplir | Foto: Archivo

México.- El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este lunes 28 de septiembre haber cumplido durante su segundo año al frente del Ejecutivo federal 95 de los 100 compromisos que prometió al tomar posesión en diciembre de 2018.

Aseguró que incluso está llevando a cabo "compromisos nuevos", pero no olvidó mencionar los cinco que aún le faltan por concretar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice. Incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos", exclamó el presidente antes de repasar rápidamente la lista que leyó durante su llegada oficial al cargo. 

AMLO recalcó que está convirtiendo a México en "un país más justo, más digno". A continuación un repaso de las cinco promesas que aún no puede cumplir o hacer cumplir.

  • Descentralizar el Gobierno federal

López Obrador prometió desconcentrar el Ejecutivo federal de Ciudad de México, pero hasta el momento todos los ministerios permanecen en la capital. Su idea, como comentó este lunes, sigue siendo la misma: "que se vayan las secretarías a los estados".

  • Eliminar fideicomisos y mecanismos para ocultar recursos

El líder nacional dejó ver que cancelar los fideicomisos es un asunto que abanderó y según sus palabras, está "por aprobarse" por el Congreso y así evitar que funcionarios puedan ocultar fondos públicos, así como evadir la legalidad y  transparencia.

Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura. No estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie", resaltó aclarando la reducción de fondos en cultura y apoyo científico.

  •  Impulsar fuentes alternativas de energía

Las labores de AMLO en el rubro energético se ha enfocado en retomar el control de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante estrategias que generan opiniones divididas, algunos las consideran beneficas, otros más perjudiciales para la energía renovable.

Está en proceso, porque aquí lo que queremos es potenciar sobre todo las hidroeléctricas con turbinas nuevas, pero está en proceso", explicó sobre ese compromiso.

  • Aclarar lo ocurrido en el caso Ayotzinapa

Un tema que en las últimas semanas ha tenido gran resonancia en los medios de comunicación mexicanos. En diciembre de 2018 López Obrador prometió impulsar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en 2014. La versión difundida en ese momento fue que policías locales corruptos entregaron los jóvenes al crimen organizado.

El fin de semana pasada, justo en el sexto aniversario del suceso, el mandatario ofreció disculpas en nombre del Estado por el tema, y adelantó que la nueva investigación tiene como implicados a policías, militares y narcotraficantes.

Ese impulso a las pesquisas no ha conseguido hasta el momento aclarar lo ocurrido ni castigar a los responsables, algo que el presidente aseveró este lunes que "se va a cumplir".

  • Transferir a las comunidades mineras los impuestos que las empresas pagan por la extracción

López Obrador se comprometió a dar directamente a las comunidades de zonas mineras el dinero de los impuestos que el Estado cobra por su explotación, un hecho que todavía no se cumple.

Esa está en proceso, porque hubo un alegato judicial de gobernadores. Se entregaba el dinero a los gobiernos estatales y no llegaba, o a Gobiernos municipales y no llegaba a las comunidades mineras; ahora ya se resolvió legalmente y estos recursos van a llegar de manera directa", puntualizó.

Compromisos cumplidos

Del total de 100 compromisos, a punto de llegar a dos años en el Gobierno, AMLO sólo expuso seis puntos en proceso, tal como la renovación de las turbinas de algunas  presas de México para la generación de luz eléctrica.

El presidente resaltó algunos compromisos más relevantes que había hecho desde su campaña para llegar a la presidencia, como la venta del avión presidencial.

Ya se rifó, le sacamos 2 mil millones y todavía se va a vender y vamos a sacar otros 2 mil, y apenas y vamos a juntar lo que se gastó en la compra de ese bien superfluo, en ese gasto extravagante”, aseguró AMLO.

Por último, Andrés Manuel aseguró que seguirá trabajando para cumplir en su totalidad los 100 compromisos, pues los ciudadanos son más conscientes de el trabajo que realizan las autoridades, mismo que se ve reflejado en su entorno. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo