Política

Andrés Manuel López Obrador defiende "libertad" ante rechazo de Noroña a usar cubrebocas en el INE

"Hay que tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría", dijo AMLO al ser cuestionado sobre la negativa de Fernández Noroña a usar cubrebocas en el INE

Por  Raúl Durán

"Hay que tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría", dijo AMLO al ser cuestionado sobre la negativa de Fernández Noroña a usar cubrebocas en el INE. | Especial

CDMX.- Tras la polémica que provocó este jueves el diputado federal Gerardo Fernández Noroña por negarse a utilizar cubrebcas durante una sesión general del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que "lo más importante es la libertad" y hay que tenerle confianza a los mexicanos, ya que asegura que "siempre actúan con sabiduría".

Durante La Mañanera de este 27 de noviembre desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre esta controversia que divide opiniones entre quienes defienden la libertad de no vacunarse ni seguir medidas como el uso de cubrebocas, y quienes sostienen la importancia de estos protocolos para la prevención del Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al preguntársele sobre la polémica a raíz de la negativa de Fernández Noroña a usar cubrebocas, el mandatario respondió que la gente debe decidir con libertad y es necesario confiar en la sabiduría de los mexicanos, algo que a su ver molesta a los conservadores.

Mire, lo más importante es la libertad, entonces la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio, esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones".

López Obrador defendió que su gobierno es más partidario de "la libertad y la democracia", rechazando en las imposiciones y el autoritarismo, por lo que trajo a colación la célebre frase de Benito Juárez: "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho". 

El presidente de México dijo estar seguro de que la gente querrá vacunarse una vez que la vacuna contra el Covid-19 llegue, y recordó lo sucedido tras la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, que la mayor parte de la población se resguardó en sus casas y las calles lucían vacías, lo que consideró una muestra de la conciencia de la gente.

Es como cuando se hizo el llamamiento de que nos guardáramos en nuestros domicilios, las calles estaban desiertas, eso no se toma en cuenta, la gente actuó responsablemente", relató.

En esa línea, AMLO recalcó la idea de que "está prohibido prohibir", pues sostiene que "el ciudadano mexicano es muy consciente", a la vez que destacó que "la familia mexicana es más fraterna y unida que en otras partes del mundo". 

Ayer jueves 26 de noviembre, el diputado federal representante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se negó a utilizar cubrebocas durante una sesión general del INE pese a que el consejero Lorenzo Córdova se lo pidió.

Ante la respuesta negativa de Noroña, Córdova le pidió que se retirara de la sala para continuar la sesión de forma virtual, pues le recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio y figura en las reglas del INE.

El diputado del PT argumentó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no recomendaba el uso de cubrebocas, pues ha dicho que es poco efectivo y sólo brinda una sensación falsa de seguridad.

Me quieren amordazar y hablaré sin mordaza", dijo Gerardo Fernández Noroña. 

Ante esta reacción, los consejeros generales del INE optaron por abandonar la sala y dejar solo al diputado para retomar la sesión vía remota, lo que dio pie a gran polémica y críticas en redes sociales hacia Noroña.

Mira aquí La Mañanera de este viernes 27 de noviembre a través de Debate:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo