Política

Andrés Manuel López Obrador envía su pésame a la familia de Mireles por su fallecimiento

Desde La Mañanera de este jueves, AMLO envió su pésame a los familiares de José Manuel Mireles, fallecido ayer a causa de Covid-19

Por  Raúl Durán

AMLO junto a Mireles durante un evento en el municipio de Uruapan, Michoacán, en junio de 2018.(Especial)

AMLO junto a Mireles durante un evento en el municipio de Uruapan, Michoacán, en junio de 2018. | Especial

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió su pésame a familiares de José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán, quien falleció ayer a causa de coronavirus tras haber estado hospitalizado dos semanas.

A través de La Mañanera de este jueves desde Palacio Nacional, AMLO envió su mensaje a la familia de Mireles, subdelegado de Servicios Médicos del ISSSTE, y extendió las condolencias a todas las personas cuyos familiares han perdido la vida por Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aprovecho para enviar a los familiares del doctor Mireles mi pésame, y a muchos mexicanos que están sufriendo: conocidos, familiares cercanos que están padeciendo esta pandemia", declaró.

El mandatario reiteró que tanto los servidores públicos del gobierno como los médicos y enfermeras están haciendo todo lo que está en sus manos para salvar vidas y paliar el impacto de esta pandemia.

La tarde de ayer 25 de noviembre el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, confirmó a través de redes sociales la noticia del fallecimiento de José Manuel Mireles, a cuya familia envió sus condolencias.

Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del doctor Mireles, subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán. Se le recordará como un gran luchador social. Pronta resignación a su familia y amigos", escribió en Twitter.

Poco más de media hora después, se confirmaba la muerte del exlíder de las autodefensas de Michoacán desde su cuenta oficial de Twitter, detallando que "perdió la vida en la lucha contra el Covid-19".

El pasado 3 de noviembre, el doctor Mireles fue ingresado con síntomas de coronavirus al Hospital de Especialidades del ISSSTE del municipio de Charo, Michoacán, y dos días después fue trasladado al área de terapia intensiva al complicarse su estado de salud.

El 24 de noviembre se informó desde la cuenta de Twitter del subdelegado del ISSSTE que su estado de salud era delicado, pero "sigue dando la batalla", en tanto que los médicos hacían lo posible por "controlar padecimientos previos y revertir los rezagos que dejó el covid en algunos órganos", esto tras rumorarse días antes la falsa noticia de su fallecimiento en redes sociales.

José Manuel Mireles, que tenía 62 años de edad al morir, cobró relevancia nacional en 2013 al iniciar el movimiento de las autodefensas en Michoacán contra el cártel de narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", que mantenía a la población de ese estado asediada bajo la violencia. 

Sin embargo, fue detenido el 27 de junio de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la acusación de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. Permaneció casi 3 años encarcelado, con su estado de salud deteriorándose, hasta que fue recuperó su libertad en mayo de 2017, tras pagar una fianza de 30 mil pesos y comprometerse a no salir de Michoacán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo