Política

Andrés Manuel López Obrador no aplicará medidas disciplinarias por rebrote de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en México no se aplicaran medidas disciplinarias aplicadas en países europeos para controlar la epidemia coronavirus

Por  Ana Castro

AMLO no aplicará medidas disciplinarias por rebrote de Covid-19(Cortesía)

AMLO no aplicará medidas disciplinarias por rebrote de Covid-19 | Cortesía

Ciudad de México.- Ante los rebrotes de covid-19 en algunos estados de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en México no se aplicaran medidas disciplinarias como el confinamiento obligatorio y los toques de queda aplicados por otras naciones. Por el contrario, el mandatario exhortó a los mexicanos a a respetar las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud.

En la tradicional conferencia mañanera del viernes 23 de octubre, Andrés Manuel López Obrador mencionó que en países europeos están volviendo al confinamiento obligatorio por el repunte de casos de coronavirus. Incluso, declaró que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para hablar de los obstáculos de la ciudadanía para quedarse en casa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Les estaba costando trabajo a que la gente volviera a guardarse, me hacía ese comentario, en Francia ya hay toque de queda. Nosotros estamos más en la idea de que se convenza a la gente y se ha logrado porque el pueblo de México es excepcional, es mucha pieza, es un pueblo con mucha cultura, un pueblo muy responsable”, comentó el presidente mexicano.

Andrés Manuel López Obrador solicitó a la población “no confiarnos (y) que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias, confío mucho en eso, seguir con las medidas de higiene, todo lo que se ha recomendado”.

El presidente toma el deceso en el número de fallecimientos por covid como parámetro de avance en el combate de la pandemia.

“…no solo es capacidad para atender enfermos, desde luego que eso nos interesa, o el número de contagios, pero lo que más importa es que no haya fallecimientos, reducirlos, y en eso vamos mejorando. Ahí no tenemos una situación de alarma”

Rebrotes de covid-19

Mientras países como Italia vuelven a registrar alrededor de 20 mil nuevos casos de coronavirus en lapsos menores de 24 horas, ocho estados de México pueden regresar al color rojo del semáforo epidemiológico como fue el caso de Chihuahua, donde los casos activos rondan los 6 mil 600.

Al respecto, el presidente mexicano declaró que está al pendiente de la situación de Chihuahua, añadió que la entidad tiene una capacidad hospitalaria del 40% en general y se está trabajando para fortalecer el sector salud.

“También estamos buscando fortalecer toda la atención, no confiarnos en ningún caso (...) Nos está funcionando la estrategia en general, lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos, sin medidas autoritarias”, aseguró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo