Selecciona tu región
Política

"Antes había maletas para cambiar la voluntad de legisladores": Mario Delgado sobre freno a reforma eléctrica

El dirigente de Morena atribuyó el freno a la reforma eléctrica a que hoy se vota libre, mientras que antes había sobornos a legisladores

Por Raúl Durán

-

México.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que la votación por la reforma eléctrica de AMLO fue "libre", asegurando que en gobiernos pasados había "maletas" con dinero para "cambiar la voluntad de los legisladores", justificando así el freno a la iniciativa por parte de diputados de la oposición. 

Al participar en una mesa de debate en el programa Despierta de Televisa, donde también estuvieron los dirigentes del PAN, PRI y Partido Verde para dialogar sobre temas como la reforma eléctrica y la revocación de mandato, Mario Delgado subrayó que ahora "se vota libremente" en el Poder Legislativo.

El líder morenista reiteró que en temas de soberanía nacional, como es el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), oponerse es equivalente a "traicionar a la patria", retomando los señalamientos contra la oposición que frenó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Leer más: Culpa AMLO al modelo neoliberal de causar los feminicidios

"Fue una votación libre, no como antes; antes había maletas de por medio para cambiar la voluntad de los legisladores. Ahora se vota libremente, ahora insistimos. Cuando son asuntos se soberanía no acompañar a México es traicionar a la patria", aseveró Mario Delgado sobre la oposición en México.

De esta manera el político afirmó que en sexenios pasados legisladores de partidos rivales al poder eran presuntamente sobornados a cambio de votar a favor de reformas, como ha denunciado Emilio Lozoya sobre la reforma energética de Enrique Peña Nieto. 

Para ilustrar su postura, el dirigente de Morena compartió una cita del presidente Adolfo López Mateos que data de 1960, cuando el mandatario concretó la nacionalización del sector eléctrico mexicano.

El expresidente de México había previsto que en el futuro "malos mexicanos" intentarían entregar el petróleo y los recursos naturales de México a inversionistas extranjeros, a quienes no dudó en calificar como "traidores".

"En años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros (...) sólo un traidor entrega su país a los extranjeros", dice la frase de López Mateos.

Leer más: ¡Es una vulgaridad! Pide AMLO a Denise Dresser disculparse por fuerte tuit contra la 4T

Tras leer la frase ante Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Karen Castrejón (PVEM), el líder morenista criticó que los opositores se molestan porque desde la 4T los llaman "por su nombre", en referencia a la campaña para exhibir como "traidores a la patria" a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica de AMLO.

"Y se enojan porque los llamamos por su nombre. ¿De qué se trataba la reforma? De que el Estado mexicano conservara la soberanía energética", aseveró Mario Delgado ante los líderes del PAN y PRI.
 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más