Selecciona tu región
Política

Anula TEPJF multa del INE contra David Monreal por aportaciones indebidas

Debido a las fallas en el proceso y llevar la queja inicial a una amonestación diferente, el TEPJF abolió la sanción impuesta por el INE a David Monreal

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, y al aspirante a diputado Marco Antonio Flores Sánchez, por un video que habían considerado como aportación indebida.

Debido a las fallas en el proceso y llevar la queja inicial a una amonestación diferente, los magistrados del Tribunal Electoral decidieron abolir la resolución de la autoridad electoral en la que había establecido que Monreal Ávila había recibido aportaciones indebidas durante su campaña.

El proyecto hizo referencia a que la queja inicial fue presentada por el PRI el pasado 8 de mayo, la cual estaba vinculada a una supuesta omisión de gastos por la producción y trasmisión de un video musical, interpretado y compuesto por la "Banda Jerez de Marco Flores", mismo que fue difundido en Facebook en apoyo al ex senador zacatecano.

Leer más: "Todavía quedan 3 años de esta lacra" Chumel Torres de nuevo ataca a AMLO

No obstante, lejos del motivo de la denuncia, el INE amonestó a Morena por cuestiones muy diferentes a las conductas señaladas en la queja en materia de fiscalización, haciéndola por haber recibido "una aportación en especie de un sujeto impedido por la normativa electoral".

Ante ello, los juristas consideraron que aunque la autoridad electoral había notificado al partido guinda para que emitiera sus alegatos acorde a la denuncia en su contra, no le dio cuenta sobre que, aunada a las conductas señaladas en un principio, la investigación había tomado el rumbo sobre la aportación de un ente prohibido por las leyes electorales, por lo que determinaron que el INE no había salvaguardado la garantía de audiencia de los imputados.

Por todo ello, mandató a que se vuelva a analizar el caso por la denuncia inicial. No obstante, precisaron que si el organismo detecta elementos sobre otras acciones irregulares sobre las que en un principio se planteara, podrá extender el objeto de la investigación o, en su caso, abrir un nuevo proceso.

Sin embargo, precisó que de ser el caso, tendrá que notificarlo a los implicados y asegurarse de brindar la garantía de audiencia a los denunciados en el transcurso de cinco días, para que estos puedan presentar las pruebas que correspondan.

¿Estás de acuerdo con la resolución del TEPJF?

0%
No 0%
Síguenos en