Política

Anuncia AMLO acuerdo con Odebrecht para renovar contrato

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia Mañanara que logró llegar a un acuerdo con la empresa Odebrecht para renovar el contrato.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cuartoscuro

México.- Durante la conferencia Mañanera de este 03 de marzo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que realizó un acuerdo con la empresa Odebrecht (Braskem Idesa) en el suministro de gas etano que se había realizado en años anteriores.

Justo después de excusar su tarde llegada a la Mañanera, el presidente López Obrador presumió que se llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, a la cual describió, como una compañía que realizaba actos de corrupción en distintos países, que ocasionaron el encarcelamiento de varios presidentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la empresa Braskem Idesa (Odebrecht) no quería renegociar los contratos, y fue hasta que AMLO dio la orden de no renovar contrato para suministrarles gas a una planta que "entraron en razón".

Leer másPemex presenta nuevo acuerdo por gas etano con Odebrecht

Tras ello, pidió al director de Pemex Octavio Romero Oropeza que explicara cuáles fueron los resultados del acuerdo realizado con Odebrecht (Braskem Idesa). Sin embargo, explicó que aún no se ha determinado cuanto pagará Odebrecht, pues existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Es decir, la investigación continúa abierta, pues se debe averiguar quien autorizó y firmó el contrato con las empresas Braskem Idesa.

Cabe señalar que fue el director de Pemex quien llevó a cabo el acuerdo con las empresas Odebrecht y Braskem Idesa.

Pensamos que fue un buen acuerdo.

Octavio Romero Oropeza informó que el 26 de febrero finalizaron las mesas de negociaciones que comenzaron en diciembre, es decir, casi tres meses de negociaciones. Las cuales iniciaron después que México no renovara un contrato de Cenagas para surtir a una planta de Odebrecht.

Anuncia AMLO acuerdo con Odebrecht para renovar contrato 2
Octavio Romero Oropeza. Foto: Cuartoscuro

Braskem Idesa (Odebrecht)

Braskem Idesa "es una asociación creada en 2010, conformada por Braskem (con el 75% de la participación), petroquímica brasileña líder en América; y Grupo Idesa (con el 25% de la participación), uno de los principales grupos empresarios mexicanos", acuerdo a lo publicada en la página web "braskemidesa".

En otras palabras, es la asociación de dos compañías, de la cuales, Braskem es una filial de Odebrecht, la cual ahora tiene por nombre Novonor.

Los nuevos acuerdos con Braskem Idesa fueron los siguientes: 

  • Pemex suministrará 30 mil barriles diarios por 3 años de gas etano
  • A partir de 2024 no hay obligación de suministro para Pemex
  • Pemex dará preferencia a Braskem Idesa para vender gas etano que le sobre
  • Braskem Idesa invertirán en una terminal de importación de gas, en la cual participará Pemex.
  • Odebrecht y Braskem Idesa deberá pagar 100% del precio internacional del gas.
  • El costo de transporte nacional e internacional del gas suministrado por Pemex correrá por parte de Braskem Idesa
  • Sanciones equitativas por incumplimiento de contrato por alguna de las partes.
  • Se eliminan las cláusulas que establecían penas desproporcionadas a Pemex por cerca de 5 mil 200 millones de dólares por terminar el contrato.
  • El acuerdo será presentado al Consejo de Administración para que sea ratificado

Esta renegociación del contrato con Odebrecht y Braskem Idesa por modificación de contrato permitió al gobierno ahorrar 13 mil 749 millones de pesos. Cantidad que incluye la suma total de sanciones que México no pagó desde que llegó el presidente López Obrador al poder.

Antecedentes del contrato del Pemex con Odebrecht o Braskem Idesa

En febrero del 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se llevó a cabo la firma de un "leonino" con la empresa Braskem Idesa, una asociación entre mexicanos y latinoamericana filial de Odebrecht para que México le suministrara gas etano.

Este contrato establecía que Petróleos Mexicanos (Pemex) debía surtir 66 mil barriles diarios por 20 años de gas etano a Braskem Idesa, una cifra que estaba muy lejos de la realidad de Pemex, pues no se producían ni se producen tantos barriles.

Además, dicho contrato establecía que una vez terminado los 20 años de contrato, podría existir una prórroga por hasta 15 años más.

Por si fuera poco, en el contrato se establecía que Braskem Idesa no pagarían el total del costo del barril, según el precio internacional, y en su lugar pagarían 30% menos. A lo que también se sumó que el costo de transporte nacional e internacional correría a cuenta de Pemex.

Otro apartado importante del contrato era que establecía sanciones injustas para Pemex, en dado caso de que este no pudiera cumplir con la cantidad de barriles, pues la multa era casi siete veces más graves para Pemex que para Braskem Idesa.

El último punto del contrato que fue firmado en el 2010 establecía que si Pemex llegaba a cancelar el contrato antes de que finalizara, debía pagar el costo del contrato, es decir, 5 mil 200 millones de dólares.

Contrato de Pemex con Braskem Idesa (Odebrecht) en cifras

De acuerdo a la información presentada por el director de Pemex, la empresa nacional registró una perdida total de 667 millones de dólares durante el periodo que se contempla de 2016 a 2020.

De ese total, 297 millones de dólares (casi la mitad) corresponde a la suma de las sanciones que Pemex debió pagar por incumplir el suministro de 66 mil barriles diarios. Sanción que se dejó de pagar desde el inicio del gobierno de AMLO.

Leer másNiega FGR información al INE sobre Odebrecht y Pío López Obrador

Otra parte de la perdida total está conformada por los gastos que Pemex tenía que asumir al vender el gas etano un 30% más barato que en el mercado internacional, llegando a sumar la cifra de 248 millones de dólares.

Mientras que el resto (12 millones de dólares), es la suma del gasto que Pemex tuvo que realizar para cumplir con el traslado nacional e internacional del gas etano.

Anuncia AMLO acuerdo con Odebrecht para reparar daño al erario

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo