Política

Anuncia Andrés Manuel López Obrador creación de plan para resolver problema de inundaciones en Tabasco

Durante una conferencia de prensa realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, se anunció que la semana próxima se concretaría un plan para terminar con el problema de fondo que hay por las inundaciones en dicho estado.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Captura de video

Tabasco.- Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (militante del partido político Morena), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes de la semana próxima se estaría concretando un plan para finalizar con el problema de fondo que ocasionan las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco.

El presidente de México afirmó que el Gobierno Federal tendrá recursos para apoyar a los damnificados de Tabasco, tanto en enseres como vivienda, así como a los productores agrícolaes y de otra indole.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El pueblo de Tabasco cuenta con el Gobierno de la República, no van a faltar recursos para apoyar con enseres, para apoyar con vivienda, apoyar a productores y que haya bienestar", declaró Andrés Manuel López Obrador.

Tras afirmar que habrá recursos para apoyar al pueblo damnificado de Tabasco, el mandatario Nacional indicó que la semana próxima se trabajara para que se cree un plan que permite atender el problema de fondo que ocasiona las inundaciones en dicho estado.

"La semana próxima vamos a tener una reunión para aprobar en definitiva un plan, que resuelva problema de fondo, un plan para adquirir dragas y desazolvar los ríos, que ese es un problema que se tiene en estado" confirmó el presidente de México durante la conferencia de este 7 de noviembre.

Las dragas, de acuerdo a Wikipedia, son un equipo pesado de excavasión, el cual tiene el proposito de excavar material por debajo del nivel del mar y posteriormente sacarlo a la superificie.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que las dragas que se van a adquirir serán operadas por elementos de la Secretaría de Marina.

Por otra parte, anunció que se realizará un decreto presidencial para que se controlen las presas de Tabasco, es decir, para que no permanezcan llenas de agua.

"Vamos a resolver mediante un decreto presidencial el que se controlen las presas, las hidroeléctricas del Río Grijalva, para que no permanezcan llenas las presas, los embalses, los pasos de las presas y sobre todo en meses de lluvia, en septiembre, octubre, noviembre, para que no tengamos que actuar de emergencia" indicó el presidente López Obrador en materia de prevención de inundaciones en Tabasco.

Asímismo, declaró que el plan para Tabasco, que será anunciado el día de martes, contemplará la asignación de recursos para el desarrollo urbano, con el fin de que instalaran los servicios básicos para el consumo y manejo de agua potable, así como vivienda y obras de equipamiento urbano.

Finalmente, el presidente de México señaló que su visita al estado de Tabasco fue con el objetivo dar a conocer este plan, pues elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, así como de la Secretaría de la Marina, ya se encontraban auxiliando a la población.

"El Gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco, sobre todo en circunstancias como estas" afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Llega Andrés Manuel López Obrador a Tabasco

Fue a través de la página oficial del Gobierno del Estado de Tabasco que se dio a conocer que el presidente López Obrador arribó a Tabasco.

Esto ocurrió horas después de que el mandatario Nacional difundiera un video en su página oficial de Facebook, donde anunció que estaría suspendiendo su gira por Nayarit y Sinaloa, pues las condiciones insolitas que ocurrían en Tabasco eran de urgencia Nacional.

En ese mismo video, Andrés Manuel López Obrador señaló que se dirigiría a Tabasco a bordo de un avión de la Fuerza Aerea de México, pues pediría al general Sandoval González que le diera "raite" al sur del país.

A su llegada a Tabasco, el presidente fue recibido por el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández y posteriormente realizaron juntos, sobrevuelos por las zonas afectadas del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo