Política

Anuncia Andrés Manuel López Obrador que México ya podrá comprar medicamentos en el extranjero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ya finalizaron los acuerdos con la UNOPS para que esta se encargue de la compra de medicamentos para el país, a través de la comparación de precios y calidad en otros países.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: Captura de video.)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Captura de video.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) quien realizará la compra en el extranjero de medicamentos para el país, con el fin de terminar con desabasto que se ha vuelto polemica en la actual administración, además, informó que será a partir de hoy que se inicia con la apertura a nivel mundial.

La confirmación de que terminaron las negociaciones para que la UNOPS se encargue de la compra de medicamentos la ofreció el presidente de la República durante la conferencia matutina de este 29 de octubre, aunque fue durante la mañanera del día de ayer que anunció que se encontraban por finalizaar este acuerdo y con ello también anunció que se haría la entrega de 30 millones de pesos como anticipo para la compra de estos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo donde se consigan medicinas de buena calidad a buen precio.

Con el acuerdo realizado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos se busca que finalice el problema de desabasto, además también superar las limitaciones comerciales que mantenía un monopolio en el mercado de medicamentos en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que para llegar a este acuerdo se tuvo que sobreponer el bienestar del pueblo sobre los interéses de las farmacéuticas, los distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos.

Hay constancia de que había 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con los medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno, que los defendían.

Recordó que para que una farmacéutica extranjera comecializara medicamentos en el país, se veían limitadas por la regulación mexicana, en la que se señalaba que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debía comprobar la calidad, tramite que podía tardar hasta 6 meses.

Por ello, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a través de un decreto cambiará la regulación mexicana que permite la venta de medicamentos del extranjero en el país.

Confirman Andrés Manuel López Obrador el primer pedido de medicamentos en el extranjero y firma del Acuerdo de Equivalencia

Tras finalizar los acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, así como el cambio de regulación mexicana, México realizará su primer licitación de medicamentos abierta al mundo, comentó Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves.

Acuerdo de Equivalencia es el nombre que llevará esta nueva regulación que permitirá realizar la compra de medicamentos en el extranjero, a la vez que se confía en la calidad de estos. Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico del presidente de México fue quien explicó detalles sobre el acuerdo que permite la adquisición de medicamentos en otros países.

El Acuerdo de Equivalencia para la compra de medicamentos en el extranjero que entra en vigor el día de hoy, ya está firmado con los países de Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, según informó Julio Scherer Ibarra.

En palabras del consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo señala que "se abre estos acuerdos de equivalencia con practicamente todos los países, y lo que se hace es, se reducen los plazos y se simplifican todos los requirimientos documentales para que estos acuerdo de equivalencia se puedan dar y se puedan importar todos los medicamentos que requiere el país".

Tras terminar su participación, Julio Scherer Ibarra acompañó a Andrés Manuel López Obrador a firmar el Acuerdo de Equivalencia.

México ya podrá comprar medicamentos en el extranjero: AMLO
Momento después de la firma del Acuerdo de Equivalencia, (de izquierda a derecha) Marcelo Ebrard, representantes de la ONU y UNOPS, Jorge Alcocer Varela, Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, Arturo Herrera y Hugo López-Gatell. Foto: Captura de video

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo