Política

Anuncia Andrés Manuel López Obrador un luto nacional por fallecidos por Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó al finalizar su conferencia matutina del día de hoy que pronpondrá un decreto para realizar luto nacional durante el sábado, domingo y lunes, para honrar a los fallecidos por Covid-19 en el país.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar y AP

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: Secretaría de Gobernación)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Secretaría de Gobernación

México.- Durante la Mañanera de este 26 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que esté fin de semana habría luto nacional en memoria de las personas fallecidas por coronavirus en el país. El anuncio lo hizo casi al finalizar la conferencia.

Por el luto nacional se hará una ceremonia en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. A esta ceremonia, que principalmente se llevará a cabo el día lunes, se pretende invitar a personas que hayan sufrido la muerte de algún familiar por covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detallo que con motivo del luto nacional no saldrá a algún estado durante las fechas mencionadas, y previo a ello su última salida será a Morelia

López Obrador comentó que los casi 90 mil fallecidos por coronavirus en el México, no son un número, son personas y entre ellas se encontraban el senador Joel Molina Ramírez, a quien reconoció como una persona integra y fundador de Morena en Tlaxcala.

Junto con el luto nacional, el presidente de la República anunció la elaboración de una ofrenda especial para el Día de Muertos, una festividad anual y tradicional en México qué será atípica este 2020 porque las autoridades pidieron evitar las aglomeraciones de personas. En otras palabras, se ha autorizado el cierre de panteones públicos y privados de múltiples ciudades del país.

Actualmente, México tiene más de 89 mil muertos confirmados por coronavirus..

En total hay más de 895.000 contagios confirmados y no dejan de aparecer autoridades que dan positivo al Covid-19. La última ha sido la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que informó su contagio el martes.

"Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico... hasta ahora sin síntomas", dijo a través de su cuenta oficial de Twitter, Claudia Sheinbaum.

Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre.

Para homenajear a las personas fallecidas, el presidente de México dijo que los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre serán días de luto oficial en los que la bandera de la Plaza del Zócalo de la capital ondeará a media asta y él no tendrá actividades.

Asimismo, anunció que con motivo del Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, se armará una ofrenda en el Palacio Nacional pero, a diferencia de otros años cuando miles de mexicanos pasean por el centro de la ciudad para disfrutar de los altares, en esta ocasión las autoridades han llamado a la población a que se cuide y que evite las aglomeraciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo