Política

Anuncia INE requisitos para ser candidato a diputado federal independiente

El Instituto Nacional Electoral advierte que los aspirantes a una candidatura independente para diputado federal deben de registrarse antes del 1 de diciembre

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Anuncia INE requisitos para ser candidato a diputado federal independiente. | Especial

Anuncia INE requisitos para ser candidato a diputado federal independiente. | Especial

Ciudad de México.- Ante la renovación de los 500 escaños de la Cámara de Diputados en 2021 en México y siendo las diputaciones federales uno de los cargos más disputados en el próximo proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció los requisitos para quienes aspiren a ser candidatas o candidatos independientes, mismo que se deberán de registrarse antes del 1 de diciembre de 2020.

Es importante recordar que de la totalidad de los curules, 300 corresponden a diputaciones por el principio de mayoría relativa y los restantes que son 200 son el principio de representación proporcional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los interesados a participar como candidatos independientes deben de cumplir con los siguientes requisitos, primero deberán de manifestar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intención de participar como candidata o candidato Independiente.

Además dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria que se emita tendrán que presentar: acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.), documento que acredite el registro de la A.C. ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C., se agrega.

En caso de cumplir con los requisitos, la autoridad electoral entrega una constancia de aspirante y a partir de ese momento pasa a otra etapa.

La segunda fase consiste en recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos, que corresponde a las diputaciones federales, que es el 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días.

Si reúne el apoyo ciudadano, se menciona que se encuentra en aptitud de pasar a la tercera fase, que consiste en su solicitud de registro.

Para ello, este requerimiento debe de ir acompañado de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una constancia de registro como candidata o candidato Independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

Es importante destacar la exigencia de equidad de género en la próxima elecciones que ha solicitado el INE,  que aprobó el pasado 6 de octubre que obligará a los partidos políticos a postular por lo menos siete mujeres al cargo mencionado, de las 15 gubernaturas que estarán en disputa durante las elecciones de 2021. 

Lo mencionado, aseguraron que se debió buscar otro mecanismo para dar solución al notorio problema de baja participación femenina en los lideres estatales.

En ese momento, se mencionó que en la historia del país solo nueve mujeres han ocupado la titularidad de igual número de ejecutivos estatales. El documento que presentó la funcionaria muestra datos sobre el lento avance en la paridad en gubernaturas durante los últimos seis años, con solo 18 %.

¿Qué son los candidatos independientes?

De acuerdo al INE, los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo