Política

Anuncian audiencia del general Salvador Cienfuegos este viernes, se le imputan cargos relacionados con el narcotráfico

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que la audiencia del General Salvador Cienfuegos, se realizará este viernes a las 14:30 horas de Nueva York

Por  Ivette Vazquez

Audiencia del general Salvador Cienfuegos será este viernes, se le imputan cargos relacionados con el narcotráfico(Foto: AFP)

Audiencia del general Salvador Cienfuegos será este viernes, se le imputan cargos relacionados con el narcotráfico | Foto: AFP

Ciudad de México.- La audiencia del General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue detenido este 15 de octubre, será el día de hoy viernes a las 14:30 horas de Nueva York, toda vez que se le imputarán cinco cargos relativos al narcotráfico. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que la audiencia del General Salvador Cienfuegos, se realizará este viernes a las 14:30 horas de Nueva York, se le imputarán cinco cargos relativos al narcotráfico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ebrad por el mismo medio anunció que fue informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. 

Marcelo Ebrad anuncia audiencia de Salvador Cienfuegos. Foto: Captura

Salvador Cienfuegos, es detenido Estados Unidos

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de Defensa Nacional en México, fue detenido el día 15 de octubre, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, cuando arribó a suelo estadounidense en un viaje acompañado por su familia. 

Según las primeras versiones el arresto fue ordenado, por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en una operativo que fue nombrado como "Operación Padrino". 

De acuerdo con los primero reportes al general Cienfuegos, enfrenta cinco cargos relacionados al narcotráfico, entre ellos está conspiración criminal, narcotráfico y lavado de dinero.

Acusaciones en México

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de Defensa Nacional en México, estuvo en el cargo durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018.

Desde 2015 las fuerzas armadas, comandadas por Salvador Cienfuegos recibían señalamientos y acusaciones "precisas" y "poderosas" sobre su trabajo, sin embargo, él lo negó.

Los dos principales "errores" del general Cienfuegos según la revista Proceso, fueron la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el caso Tlatlaya el error del general secretario fue "ocultar un crimen de lesa humanidad y sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional", según reza la publicación de Proceso.

En el tema Ayotzinapa, la revista lo acusa de hacer una "defensa inverosímil" ante lo hecho por el 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. Informó que casi todos los miembros del batallón se encontraban francos, es decir, fuera de servicio.

El asunto tomó especial polémica cuando familiares de los desaparecidos acusaron el ejército de complicidad.

Tras la captura de Cienfuegos, se espera que la administración de los Estados Unidos llegue a un acuerdo con el ex general para servir información que continúe con el caso de Lozoya, y demás funcionarios que han recibido señalamientos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo