Selecciona tu región
Política

Aplaza Ricardo Monreal presentación de iniciativa para regular redes sociales

Aunque la intención de Monreal era mantener una libre discusión con los internautas, lo único que recibió fue una oleada de comentarios en su contra

Por Cristina Herrera

-

Ciudad de México.- Luego de recibir una oleada de críticas por parte de todos los sectores, tanto de expertos en redes sociales, comunicadores de todos los espacios y de los mismísimos usuarios de las plataformas virtuales, el legislador de Morena Ricardo Monreal Ávila anució que aplazaría por tres semanas la presentación oficial de su proyecto de iniciativa para regular las redes sociales en México.

A través de su cuenta oficial de Twitter el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la bancada de Morena en el Senado, transmitió en vivo y por espacio de 5 minutos su bienvenida a los internautas al debate sobre la regulación por parte del Estado mexicano de las empresas de redes sociales que operan en la república en la actualidad. 

Leer másComparte Ricardo Monreal proyecto de iniciativa para regular empresas de redes sociales en México 

Ricardo Monreal abre discusión sobre iniciativa que busca regular a empresas de redes sociales/ Fuente: Twitter @RicardoMonrealA

El próposito de abrir la discusión, mencionó Monreal Ávila, es fortalecer la iniciativa que él propone mediante la cual quedarán establecidas  en la Constitución diversas normas para que las compañías virtuales se ciñan a ellas y, de ese modo, no operen con total libertad a la hora de decidir si bloquean o suspenden las cuentas de usuarios, los cuales, a juicio del senador, tienen derecho a la libertad de expresión y al acceso de información, motivos por los cuales el hecho de que estas empresas priven de ello a los internautas constituye una violación a dichos derechos constitucionales.

En su videomensaje, Ricardo Monreal pidió a los mexicanos permanecer atentos y no dejarse manipular por lo que dicen los diversos medios de comunicación y los comunicadores, de ahí que hiciera la atenta invitación de leer y analizar la iniciativa a cabalidad, puesto que, señaló de ese modo evitarán caer en el engaño de los anteriores entes mencionados.

Infórmate, lee. Que no te engañen, que no te manipulen. Lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras, enfatizó Monreal Ávila.

En este sentido, el funcionario público aseveró que el bloqueo a usuarios de las redes sociales pone en peligro la democracia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de impulsar, de ahí la necesidad de que las compañías que tienen el monopolio de las plataformas virtuales se sometan a pautas y leyes diseñadas con el objetivo de salvaguardar el derecho máximo de la libertad de expresión.

Es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales, para proteger la democracia y la libertad de expresión y la libertad de manifestación, puntualizó.

Cabe señalar que, aunque la intención de Ricardo Monreal era mantener una libre discusión con los internautas, lo único que recibió fue una oleada de comentarios en su contra, desde los que señalan que mejor se dedique a legislar sobre asuntos más importantes en el país, hasta los que le sugieren que lo que deberían de regular son las riquezas de las que se han hecho los distintos funcionarios de la Cuarta Transformación.

Leer másLas 7 medidas de Morena para regular las redes sociales 

¿De dónde salió la idea de regular las redes sociales por parte del Estado?

Habrá que recordar que desde el incidente presentado en el Capitolio de los Estados Unidos en donde a consecuencia del asalto por parte de protestantes pro Donald Trump murieron 5 personas, la red social Twitter decidió suspender las cuentas de Twitter y Facebook del expresidente de la nación estadounidense argumentando que en sus publicaciones compartía información falsa, la cual, por sí fuera poco, había alentado a los manifestantes a irrumpir en el recinto legislativo norteamericano.

Un día después de los acontecimientos, calificados por naciones de todo el mundo como un real atento a la democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró molesto de que las empresas de las plataformas virtuales hayan decidido bloquear temporalmente las cuentas del que en ese entonces aún era presidente de la nación más poderosa. Fue a partir de ese momento en la que la ida de regular las redes sociales se asentó en la cabeza del mandatario mexicano y la implantó en los funcionarios públicos militantes de Morena.

¿Crees que se aprobará la iniciativa de Ricardo Monreal en ambas Cámaras del Congreso de la Unión?

0%
No 0%
Muertes por covid-19 en México equivalen a desaparecer Uruapan, dice Ricardo Anaya
Síguenos en