Política

Aplica INE medidas a concesionarias de radio y TV para eliminar cortinillas en spots

El Instituto Nacional Electora, ordenó a 20 concesionarias y 67 emisoras de radio retirar las cortinillas promocionales que se transmite al inicio y final de promociónale políticos

Por  Agencia Reforma y El Debate

Instituto Nacional Electoral(Twitter)

Instituto Nacional Electoral | Twitter

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó aplicar medidas cautelares en contra de 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y televisión para retirar las cortinillas en los promocionales que transmiten los partidos políticos.

A través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativa y Partidos Políticos (DEPyPP) se intentico mediante monitoreo que deberían de ser retiradas las cortinillas al inicio y fina de la transmisión de promocionales de partidos políticos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En las emisoras mencionadas se transmiten al inicio y al final los promocionales pautados por el INE, siendo cuatro de ellos los que incluyen material tipo cortinilla donde se mencionan los siguientes mensajes:

"La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo".

"Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito", es la leyenda de la cortinilla que decidieron los concesionarios agregar".

Durante la sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros criticaron a las concesionarias, pues afirmaron que buscan dejar claro a los ciudadanos que están en contra de dicha disposición a la ley, además, afirmaron, los promocionales se transmiten en tiempo propiedad del Estado, no de las empresas.

Leer más: Gerardo Noroña da disculpa pública a magistrados tras notificación del TEPJF

Por disposición legal, cada concesionaria está obligada a entregar 48 minutos de tiempos oficiales en cada canal o estación.

"Se podría desprender que los promocionales político-electorales no son del agrado de las emisoras, lo que podría generar en el auditorio una percepción negativa a lo ordenado por este Instituto, así como podría menoscabar en el derecho de la ciudadanía a formarse una opinión libre, informada y crítica de los asuntos públicos, lo que se inscribe como parte fundamental del estado democrático de derecho", establece el dictamen de la Comisión de Quejas.

Por ello, se ordena a las televisoras y radiodifusoras, que en un plazo de 12 horas, una vez que fueron notificadas, suspendan dichas cortinillas.

Leer más: Confía Ricardo Monreal en que la llegada de Joe Biden fortalecerá la democracia en México y EE.UU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo