Selecciona tu región
Política

Aplica INE multa millonaria a MC por triangulaciones de la familia de Samuel García a su campaña

Ciro Murayama aseguró que Movimiento Ciudadano se benefició con los recursos aportados por empresas que se hicieron pasar por donadores ciudadanos

Por Cristina Herrera

-

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló amonestar al partido Movimiento Ciudadano (MC) por las triangulaciones millonarias de la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, que fueron utilizadas en su campaña de forma indebida, pues quisieron hacerlas pasar como donaciones en especie.

En días pasados, Milenio había revelado que la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral había encontrado aportaciones ilegales por parte de la madre y dos hermanos de García Sepúlveda, las cuales suman un total de 17 millones 800 mil pesos de noviembre de 2020 a abril de 2021.

Cabe señalar que de esos casi 18 millones de pesos, 9 millones 700 mil pesos fueron supuestamente aportados por Silvia Sepúlveda, madre del emecista, quien no cuenta con la suficiente capacidad financiera para triangular dicha cantidad, ni tampoco tiene registro de actividad empresarial o declaraciones fiscales que puedan sustentarlo.

Leer más: Israel Vallarta pide a AMLO que intervenga en su caso para obtener la liberación

En cambio detectaron que las tres transferencias que realizó Sepúlveda provinieron de la empresa SAGA tierra y Bienes Inmuebles, la cual un día entes había proporcionado dichos montos a la mujer, quien después los trianguló al partido político que postuló a su hijo.

Por su parte, el hermano dio 840 mil pesos a través de transferencia de Silvia, la cual obtuvo el monto de Firma Jurídica y Fiscal de Abogados SC; en tanto que su hermana hizo tres transferencias que dan un total de 1 millón 500 mil pesos con dinero que vino de dos corporativos morales Firma Contal y Abogados Financieros, y Firma Jurídica y Fiscal Abogados.

Ante ello, el Consejo General del INE aprobó multar a Movimiento Ciudadano por 28 millones 53 mil pesos, al considerar que fue directamente beneficiado por las triangulaciones de la familia García Sepúlveda.

Leer más: El INE no ha comprobado el pago a influencers: dirigente del PVEM

El consejero Ciro Murayama enfatizó que ni la mamá ni los dos hermanos de Samuel García tenían la capacidad económica para aportar dichas cantidades a la campaña del ex senador, por lo que fueron las empresas y no ellos los que dieron los montos, lo cual, señaló, está prohibido.

El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aseguró que Movimiento Ciudadano se había beneficiado con los recursos aportados por compañías que se hicieron pasar por donadores ciudadanos.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey indicó que es evidente que hay toda una estrategia para esconder el origen, el destino y dónde se aplicaron los recursos aportados por las empresas, como pasó en las candidaturas de San Luis Potosí.

Click para cargar encuesta
Dan el último adiós al profe Román Rubio asesinado en el municipio de Sinaloa
Síguenos en