Política

Apoya PRI a Murayama: Morena y Citlalli Hernández se resisten a respetar la ley

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano dijo que Morena insiste en debilitar la democracia con delitos electorales como el de la senadora con licencia Citlalli Hernández al llamar a que se votará por su partido en Hidalgo y Coahuila

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Apoya PRI a Murayama: Morena y Citlalli Hernández se resisten a respetar la ley. | Especial

Apoya PRI a Murayama: Morena y Citlalli Hernández se resisten a respetar la ley. | Especial

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró a la polémica que generó un mensaje en Twittrer de la virtual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, que realizaba un llamado a los electores que votarán por su partido político durante los comicios locales que se realizan en Hidalgo y Coahuila, por lo que la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano acusó a los morenistas que se resisten a respetar la ley.

La priista expresó en Twitter este mensaje dirigido a los diputados federales Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández, que muestra su desacuerdo hacia lo expresado por la morenista y manifestó lo siguiente: "En respuesta a @CitlaHM @mario_delgado y @PMunozLedoY @Morena se resiste a respetar la ley, insiste en debilitar la democracia con delitos electorales que no abonan a un proceso limpio y apegado a la legalidad. Así no senadora @CitlaHM".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El anterior tuit que borrado al poco tiempo después por Carolina Viggiano y solamente mantuvo un mensaje de que había acudido a votar en su estado Hidalgo y que era una jornada electoral histórica.

También se manifestó por la aplicación de la ley a la senadora con licencia, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, que respaldó el llamado de atención del consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama hacia Citlalli Hernández de que el llamado al voto por Morena violentaba la ley electoral.

Murayama le dijo a la senadora con licencia: Senadora Citlalli Hernández: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes, señaló Murayama.

La senadora morenista respondió a la advertencia del consejero electoral indicando que desde hace un mes no ocupa el cargo de senadora, esto debido a que pidió licencia, sin embargo, decidió eliminar la publicación "para no dar pretexto de nada", a la vez que denunció compra de votos en Hidalgo.

Ella explicó que el llamado que realizó a que se votará por Morena fue a título ciudadano, debido a que ya no ocupaba su cargo de legisladora, así como tampoco asume su responsabilidad al frente de la Secretaría General de Morena.

Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoporMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, Mario Delgado en Torreón y estoy en comunicación con Porfirio Muñoz Ledo que está al pendiente de ambos estados", escribió la legisladora junto a una imagen con la inscripción "¡Voto masivo a Morena!".

Jesús Zambrano fue más allá que el PRI y dijo: "Ni a título ciudadano ni lo que usted diga que es, puede violar la ley. Los OPLEs deben sanciónarla por ser usted una delincuente electoral", reitera.

Al respecto, expresó en su cuenta oficial: "Los resquicios del viejo régimen son ustedes, que compran #votos y violan la ley llamando al voto masivo para Morena en mera jornada electoral. El @INEMexico debe sancionarlos y bajar esa comunicación".

En tanto se continúa con la polémica que generó el tuit ya borrado por Citlalli Hernández, la dirigencia nacional del PRI, se dividió en los dos estados en donde se celebran comicios locales, como en Coahuila acudió Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien da seguimiento al proceso electoral que se lleva a cabo en esta entidad, en donde se eligen diputados locales.

En Hidalgo que se disputan las presidencias municipales, correspondió a la secretaría General del CEN del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que hoy, este instituto político está construyendo la mejor versión de sí mismo, a partir de sus experiencias como gobierno; de lo que le ha contribuido a México y de lo que está en deuda por aportarle.

Durante una entrevista con los medios de comunicación en Pachuca, luego de emitir su voto en la casilla electoral que le correspondió, y tomando las medidas sanitarias correspondientes, destacó que durante los recorridos que ha hecho a lo largo y ancho del país, ha encontrado a mucha gente que confía en el PRI, que le exige continuar peleando por sus ideales, ser un partido vigoroso, valiente y que defienda sus causas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo