Selecciona tu región
Política

Aprietan a CJNG con captura de Rosalinda previo a reunión de AMLO y Biden

La captura de la esposa de "El Mencho", líder del CJNG, se da a unas horas de la reunión entre AMLO y Biden en Washington

Por Agencia Reforma

-

México.- La captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se da a unas horas de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.

La esposa de "El Mencho" fue detenida el martes con una orden de reaprehensión, debido a que dejó de acudir al juzgado a firmar, dado que su proceso por acusaciones de lavado de dinero seguía en pie.

Rosalinda fue capturada por primera vez el 26 de mayo de 2018 por la Marina en Zapopan, Jalisco, pero después fue liberada. Ayer el Ejército la recapturó también en Zapopan en colaboración con la FGR.

Leer más: "Bien por la Corte": Felipe Calderón celebra rechazo de la SCJN a extensión de mandato de Zaldívar

El líder del CJNG, es considerado por la DEA como una grave amenaza por ser el más violento y tener una gran capacidad de fuego en México.

En Estados Unidos, ese cártel tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes y es la agrupación con mayor expansión en la distribución de drogas, principalmente fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Rosalinda González es originaria de Apatzingán, Michoacán. Es parte de un clan de 17 hermanos conocidos como "Los Cuinis" que lideraban José María "El Chema" y Abigael González Valencia "El Cuini", hoy presos en USA.

La semana pasada, José González, hermano de Rosalinda, fue extraditado por Brasil a EU por tráfico de drogas del 2006 a 2016.

Leer más: Exhibe García Vilchis "Caso Guccilopoztli" por chamarra que usó el hijo de AMLO

El presidente López Obrador se reunirá este jueves con Joe Biden y el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, para abordar temas como migración, salud e integración económica, en el marco de la Cumbre de países de Norteamérica. 

VIDEO: Recapturan en Zapopan Jalisco a Rosalinda N, esposa de El Mencho
Síguenos en