Selecciona tu región
Política

Aprobación de Ley de Amnistía divide a diputados en Sinaloa

Los diputados locales de las diversas bancadas se pronuncian a favor y en contra de la Ley de Amnistía, aprobada en el Senado de la República antier

Por Estefanía López

-

Sinaloa.- La Ley de Amnistía recién aprobada en el Senado de la República generó reacciones en los legisladores locales. 

Los legisladores de los partidos de oposición en Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI) y Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN), advirtieron sobre la posibilidad de que los presos que queden liberados afecten más la seguridad de la sociedad, pues al no contar con la capacidad de reintegrarse, estos estarían delinquiendo nuevamente. 

Además coincidieron en que los senadores de Morena mayoritearon la propuesta de la ley, sin considerar las posturas de los otros grupos parlamentarios. 

Por su parte, la legisladora de Morena, Graciela Domínguez, avaló la votación de los senadores y reiteró que la Ley de Amnistía brindará la justicia a aquellos que fueron procesados judicialmente de forma indebida y sin respetar sus derechos humanos. 

Además, comentó que Morena nunca pretendió aprovecharse de la contingencia del COVID-19, sino dar una oportunidad a quienes fueron tratados injustamente. 

Sin formas ni motivos, se aprueba Ley de Amnistía

Sin formas ni motivos y, además, atentando contra la seguridad de la sociedad, fue como se aprobó la Ley de Amnistía en el Senado de la República, expresó el diputado Jorge Iván Villalobos.

El legislador local del PAN manifestó que tanto el Gobierno federal, como los senadores morenistas, se aprovecharon de la crisis sanitaria y se escudaron en ella, para aprobar una ley que perdona a delincuentes que, además, no han logrado la capacidad de reinsertarse en la sociedad.

Este tipo de personas en nada le abonan a la sociedad. Si fuera para accionar en tema de salud pública, pues adelante, pero esa justificante fue totalmente falsa. Además, la aprueban en un panorama muy desalentador porque se viene un alto índice de desempleo”, dijo.

Reiteró que el Senado de la República y el grupo mayoritario de Morena, de nueva cuenta, llevaron al pleno un asunto que no estaba bien discutido ni analizado por los senadores. 

¿Ley de Amnistía protege a delincuentes?

Su liberación puede incrementar los delitos: Sergio Jacobo Gutiérrez, Coordinador bancada del PRI

El reto aquí es que la ley se cumpla en sus términos, es decir, que se pueda liberar efectivamente a primodelincuentes acusados de delitos no graves, así como a internos con fallas evidentes en sus procesos, y que no se abra la puerta a otro tipo de delincuentes que sean un peligro para la sociedad”.

Dijo que la autoridad debe tener mecanismos de seguimiento de los reos liberados, que saldrán de las prisiones en un escenario económico muy complicado, sin opciones de trabajo, en la posibilidad de que se incrementen los robos y delitos que ya cometieron.

Advirtió que es sumamente necesaria la conformación de una comisión que se encargue de analizar los casos, pero una de las fallas de la ley es que no dice cómo se debe integrarse dicha comisión.

Es liberar a quienes fueron procesados injustamente: Graciela Domínguez Nava, Coordinadora bancada de morena

La diputada manifestó que la Ley de Amnistía no busca liberar presos sin prudencia, sino que se trata de defender a quienes en su momento fueron víctimas de la injusticia, como es el caso de indígenas o presos políticos, o bien, mujeres que han sido procesadas por cuestión de género o por haberse hecho un aborto.

“Esta ley va a permitir que se les regrese la justicia social a muchos que están en las cárceles sin un debido proceso o que no tuvieron acceso a una debida defensa legal”, manifestó.

En lo que corresponde al ámbito local, la diputada morenista abundó en que el sistema judicial deberá analizar qué presos cumplen con las determinaciones de la Ley de Amnistía, y además el Congreso también debería considerar hacer una ley estatal.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Últimas noticias