Política

Aprueba Cámara de Diputados en lo general Ley de Hidrocarburos

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados validó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos 
 

Por  Cristina Herrera

Cámara de Diputados(Foto: Reforma)

Cámara de Diputados | Foto: Reforma

México.- El pleno de la Cámara de Diputados validó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos en la cual, entre otras consideraciones, se prevé el cese de permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de petroquímicos, hidrocarburos y petrolíferos cuando esto represente un "peligro inminente" para la seguridad nacional y energética del país cuando atente contra la economía nacional.

A juicio de la Comisión de Energía, las enmiendas tienen por objeto asegurar la seguridad y la soberanía energéticas y, con ello, garantizar que todas las personas puedan saciar sus requerimientos en materia de energía en un marco de equidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras un debate que duró casi 3 horas, con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones la Cámara Baja del Congreso de la Unión avaló el dictamen expedido por la Comisión de Energía que pretende detener la expedición de permisos relacionados a todo el proceso respecto a los hidrocarburos y derivados.

Leer más: No se espiará a la población, es por seguridad: AMLO sobre datos biométricos 

De acuerdo a los legisladores pertenecientes al partido Movimiento Regeneración Nacional la adición de la Comisión permitirá proteger el debido proceso en la interrupción de los permisos.

Cabe mencionar que la diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala, exhibió, una vez que estuvo en la tribuna, dos marionetas, las cuales usó para denunciar que los legisladores morenistas son "títeres" del gobierno federal, de ahí que estén en completa disposición de avalar la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayala acusó que la enmienda presidencial "sepulta" los esfuerzos que se han hecho durante años para que México pueda tener "un sector energético competitivo, sostenible y sustentable" que permita la atracción de inversiones a la república mexicana.

Como era de esperarse, los de Morena no se quedaron callados, por lo que el diputado Diego del Bosque llamó a los contrincantes "títeres de Iberdrola, títeres de la reforma energética corrupta de Enrique Peña Nieto y títeres del poder economico corrupto del país".

Leer más: Senadores deberán revisar iniciativa contra el outsourcing aprobada por diputados 

Las enmiendas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobadas por la Cámara de Diputados da a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía el poder para abolir permisos si se comprueba que los hidrocarburos fueron adquiridos ilegalmente o mediante contrabando.

No obstante, según las advertencias del priista Enrique Ochoa las reformas a la Ley de Hidrocarburos trasgreden el debido proceso, así como los derechos de los permisionarios. En este sentido, acusó que la cancelación de los permisos debe llevarse a cabo por una autoridad competente y, del mismo modo, definir plazos tomando en cuenta que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como el sector privado han adquirido derechos los cuales se estarían violentando al suspender las licencias que no se apeguen a las reformas.

 
¡De aguafiestas! Mujer echa manguerazo para acabar con carne asada del vecino

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo