Política

Aprueba INE uso de urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila en las elecciones 2021

El consejero presidente del INE destacó que las urnas electrónicas garantizan el voto libre de los mexicanos y permiten obtener resultados más rápido

Por  Cristina Herrera

Aprueba INE uso de urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio(Twitter @INEMexico)

Aprueba INE uso de urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio | Twitter @INEMexico

México.- Sin duda alguna las elecciones del próximo domingo 6 de junio serán históricas para México por dos razones: la primera, serán las más grandes hasta la fecha; la segunda, se harán en medio de la pandemia de Covid-19 por la que actualmente el país a traviesa. Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la instalación de urnas electrónicas en los estados de Jalisco y Coahuila.

A través de sus redes sociales, el consejero presidente del órgano electoral Lorenzo Córdova detalló que ya en anteriores comicios electorales se había validado el uso de esta herramienta, precisando que fue en los procesos electorales del 2020 llevados a cabo en las entidades de Coahuila e Hidalgo en donde estas fueran utilizadas por primera vez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másEstas son las fechas más relevantes del proceso electoral 2021

Valida INE uso de urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio
Valida INE uso de urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio/ Fuente: Twitter @INEMexico

En su publicación, Córdova señala que en las votaciones del 2020 ejercieron su derecho al sufragio mediante este recurso electrónico más de 13 mil mexicanos por cada uno de los estados, resaltando que en aquella ocasión ningún partido presentó queja alguna hacia este. Lorenzo Córdova, precisó que en el 2021, se dispondrán 100 urnas electrónicas, distribuidas en igualdad de condiciones en Jalisco y Coahuila.

En el tweet, el funcionario público hace especial énfasis en los beneficios que se obtienen de emplear las urnas electronicas, entre ellas, que los resultados se pueden conocer en un menor tiempo, el voto es libre y seguro, se ahorra papel y, sobre todo, se tiene la garantía de que la voluntad del votante será igualmente respetada que si se hiciera mediante el metodo tradicional.

Con el propósito de derrocar mitos y desinformación sobre las urnas electrónicas, la cuenta oficial de Twitter del INE fijó una publicación en la que se subrayan ciertos aspectos referentes a las urnas electrónicas, precisando, entre otras cosas que con ellas no se buscará hacer un cambio de la ley, más bien, estas son una prueba con miras a digitalizar en un futuro los procesos electorales y que, solamente, representan el 0.06% de las 163 mil urnas tradicionales que se instalarán el 6 de junio.

Leer más: Dan a conocer formato de boleta electoral que se usará en las elecciones del 6 de junio

Cabe señalar que el día de hoy, a través del canal oficial del INE en YouTube, los consejeros del organismo realizaron un simulacro del Sistema de Voto Electrónico vía Internet para todos los mexicanos que actualmente residen en el extranjero.

 
Policías matan a balazos a malabarista en Chile
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo