Política

Aprueba el Senado reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado de la República aprobó la reforma a la industria eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Los senadores de oposición aseguraron que la reforma traerá a México juicios millonarios(Foto: Cuartoscuro)

Los senadores de oposición aseguraron que la reforma traerá a México juicios millonarios | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- El Senado de la República dio el visto bueno con 68 votos a favor y 58 en contra, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Pleno de la Cámara alta dio su autorización tan solo unas horas después de que los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) negaron abrir un Parlamento Abierto para discutir el tema.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los opositores a la actual administración federal no se mantuvieron de brazos cruzados, y en un esfuerzo por hacer valer su opinión, aseguraron que la reforma va en contra de tratados internacionales como el T-MEC.

Leer más: Joe Biden no se pronunció sobre reforma energética: AMLO

Agregaron que la nueva Ley de la Industria Eléctrica traerá para México enfrentamientos legales millonarios.También reclamaron que la nueva legislación encarecerá la luz y afectará la salud de los mexicanos.

Miguel Ángel Mancera, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que la propuesta de AMLO viola en particular el artículo número 22 del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, la legisladora panista Alejandra Reynoso consideró que Morena "vulnera" la sana contienda dentro del rubro energético. "Si lo que pretenden es que haya litigios, lo están haciendo muy bien", dijo.

Leer más: La reforma eléctrica perderá en la Corte: Senadora tras aprobación en comisiones

La reforma eléctrica pretende implementar un cambio en las formas de administrar la distribución de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se dará prioridad al abastecimiento de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la propia compañía.

Esto será benéfico para el uso de combustibles fósiles y el desplazamiento de las energías limpias generadas por la iniciativa privada.

 
Enrique Alfaro aprovecha girar por el sur de Jalisco para criticar al Gobierno Federal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo