Política

Aprueba la SCJN que Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña Nieto

La resolución de los magistrados precisa que el ex mandantario mexicano y los ex funcionarios públicos de su gobierno podrán ser investigados solamente por delitos del fuero común

Por  Carmen Villegas

Aprueba la SCJN que Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña Nieto

Aprueba la SCJN que Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña Nieto

Ciudad de México.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que impedía a la Fiscalía General de Chihuahua realizar una investigación del caso Operación Safiro (Saneamiento Financiero), que presuntamente involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto y a personajes de su ex gabinete, pero se encuentra impedida a realizar las indagaciones si los delitos corresponden al orden federal.

La resolución de los magistrados precisa que el ex mandantario mexicano y los ex funcionarios públicos de su gobierno podrán ser investigados solamente por delitos del fuero común o de carácter estatal.

Es importante mencionar que el Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de reclamación que fue interpuesto por la Consejería Jurídica y de la Fiscalía estatal contra la resolución dictada por el ministro Eduardo Medina Mora el pasado 29 de octubre de 2019, que señalaba la suspensión de la indagatoria al ex presidente Peña Nieto y a ex colaboradores que estuvo vigente por ocho meses.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral había acusado al gobierno saliente de permitir la liberación del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en el periodo de la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba que se investigue a Peña Nieto por delitos del fueron común en Chihuahua. | Archivo

Se conoce que la Consejería Jurídica del estado comunicó que el ex presidente y los funcionarios de su gabinete habían presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2018.

Las acciones realizadas por el ex presidente correspondieron a las advertencias lanzadas por el gobernador Corral de enviar a la cárcel a Peña Nieto cuando concluyera su gobierno.

El ministro Javier Laynez Potisek en su proyecto precisa que Peña Nieto y su ex gabinete pueden ser sujetos de investigación, pero solamente por delitos del fuero común y no pueden proceder ministerialmente en ilícito del orden federal. Asimismo, especifica que tampoco podrá actuar la Fiscalía estatal en actos que se desarrollaron en el ejercicio de sus funciones como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Postura de Peña Nieto

Las primeras horas de este martes fue publicado por el diario El Universal que autoridades de Estados Unidos tienen una investigación contra Enrique Peña Nieto por corrupción en Pemex.

Tras dicho señalamiento el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó y rechazó "categóricamente las falsas imputaciones en mi contra".

El pronunciamiento lo hizo a través de Twitter y además del rechazo dijo que este caso "no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno".

"Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".