Política

Aprueban concentrar 33 mmdp del Fondo de Salud en SHCP para vacuna contra Covid-19, va a Pleno

El Fondo de Salud para el Bienestar cuenta con un monto de 33 mil millones de pesos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar en SHCP para la compra de vacuna contra Covid-19

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Aprueban concentrar 33 mmdp del Fondo de Salud en SHCP para vacuna contra Covid-19, va a Pleno. | Especial

Aprueban concentrar 33 mmdp del Fondo de Salud en SHCP para vacuna contra Covid-19, va a Pleno. | Especial

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó concentrar en la Tesorería Federal (Tesofe) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que ascienden a 33 mil millones de pesos, que serán destinados a la compra de la vacuna contra Covid-19 en México. El dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa. 

El dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17, y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29, de la Ley General de Salud, se votó en comisión y deberá de ser llevado a Pleno. El documento fue avalado en lo general por 28 a favor, 6 en contra y cero abstenciones, y en lo particular por 29 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destaca que los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de la Ley.

Se modifica el párrafo segundo del mismo artículo para que, sin perjuicio de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 77 bis 17, los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso permanezcan afectos al mismo hasta el cumplimiento de sus fines.

El artículo Segundo Transitorio especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. 

Indica que este año se asignaron 16 mil 205.7 millones de pesos, por lo que, aplicada la fórmula de la iniciativa, el monto reservado en el fondo sería de 32 mil 411 millones. 

Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que concentrar 33 mil millones de pesos en la Tesorería no implica desaparecer el Fondo. “Son tiempos de enorme complicación y es obligación del Estado apoyar la salud de las y los mexicanos, y debe tener recursos para la compra de las vacunas. Es obligación de la Cámara poner a disposición del Ejecutivo recursos para esa vacuna" contra Covid-19.

Al hablar en contra, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), dijo que si esos recursos se reintegran a la Tesorería estarán a criterio de la Secretaría de Hacienda “y no sabremos si fueron destinados a gastos catastróficos, infraestructura de salud, compra de vacunas o a gasto corriente”. 

A favor del dictamen, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunció por darle utilidad al fideicomiso porque “hay muchos recursos que no se mueven y hay una necesidad de comprar vacunas, hay que hacerlo”. Señaló que se garantiza la permanencia del Fondo para dar cobertura a las necesidades de salud con carácter catastrófico y garantiza que esas enfermedades se atenderán.

En tanto Fernando Galindo Favela (PRI) dijo que estaba en contra porque no hay ninguna partida en el PEF para compra de vacunas por 33 mil millones de pesos; “al contrario, el programa de vacunas de la Secretaría de Salud y del Insabi trae una reducción. “Quieren reintegrarlos a la Ley de Ingresos para financiar el gasto corriente del Gobierno y no hay certeza de que irá a la compra de vacunas”.

Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), al hablar en pro del dictamen, dijo que si México enfrenta una crisis, los 33 mil millones no alcanzarían y se tendrían que buscar más recursos. Es un gran momento para que la Comisión dé seguimiento a este recurso, que se efectúe como tiene que ser y se canalice a las vacunas contra Covid-19. 

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta señaló que la mayoría va a decidir “quitar la salud a los mexicanos”. Consideró un gran error eliminar el recurso cuando no se tiene la garantía de que se canalice para el tema de las vacunas contra Covid-19. “El recurso no tendría transparencia si se va a la Tesorería”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo