Política

Aprueban convocatoria para interna de Morena 

El Tribunal Electoral fijó el 31 de agosto como fecha limite para que la dirigencia nacional realice una "encuesta abierta" para elegir al presidente y secretario general del Morena

Por  Agencia Reforma y Érika Hernández

Aprueban convocatoria para interna de Morena. | Reforma

Aprueban convocatoria para interna de Morena. | Reforma

Cd. de México, México.-El Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para elegir a sus órganos de dirección, sin explicar cómo la harán operable ante la pandemia por Covid-19.
 
El documento se aprobó en sesión virtual con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones, es decir 142 consejeros asistieron de los 300 que integran el Consejo.


 

Mediante el proceso integral plasmado en dicha convocatoria se establecen los plazos y procedimientos, las fechas y los actos que nos van a permitir la renovación de las coordinaciones distritales, los consejos y comités ejecutivos estatales, Consejo y Comité Ejecutivo Nacional y la presidencia y la secretaría de nuestro partido. A partir de ello se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral, establece el documento presentado por Alfonso Ramírez Cuéllar y aprobado. 

Argumentan que con esto se armoniza el respeto a la auto-organización y auto-regulación de la vida interna de Morena con el "respeto irrestricto" de su ley interna y se cumple la democracia desde abajo y hasta las instancias de dirección.
 
Se argumentó que está basada en las resoluciones y jurisprudencias del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, en las que se permitir el ejercicio democrático y libre de todos los integrantes de los partidos políticos a la elección y nombramiento de sus dirigentes.
 
El Tribunal Electoral fijó el 31 de agosto como fecha limite para que la dirigencia nacional realice una "encuesta abierta" para elegir al presidente y secretario general del partido, y agrega que está en libertad de buscar el método para nombrar al resto de sus órganos de dirección.
 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana


Ramírez Cuéllar había rechazado que la encuesta abierta sea a la ciudadanía en general, y advirtió que sería abierta a los militantes.
 
Al aprobar la convocatoria, el Consejo respalda al dirigente para que la encuesta se efectúe entre el 24 y 26 de agosto a una muestra del padrón de 3 millones de afiliados, pese a que el Tribunal lo dejó sin efectos al considerar que no es fiable para usarlo en el proceso interno.
 
En su argumentación, Ramírez Cuéllar no explicó cómo realizarán las asambleas distritales, estatales y nacionales que se establecen en la convocatoria ante la pandemia por Covid-19, ni informó sobre la advertencia de la Secretaría de Salud de que sólo pueden efectuar concentraciones si las entidades están en semáforo amarillo y verde.
 
De acuerdo con la convocatoria, las asambleas distritales comenzarían el 11 de julio y concluirían el 25 de agosto.
 
También aprobaron un paquete de propuestas contra "la intervención" del Tribunal Electoral en el proceso interno.
 
En el orden del día está contemplado que el Comité Ejecutivo Nacional expliqué en qué va el procedimiento contra la secretaria general Yeidckol Polevnsky por la compra de inmuebles.

Te puede interesar:

Cada 2 minutos, un muerto por Covid-19 en México

Hoy 12 de julio es Día del Abogado: ¿por qué se celebra?

Más de 1,18 millones de empleos formales se han perdido en México por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo