Política

Aprueban dictamen de matrimonio igualitario

Este día se someterá a discusión para su respectiva aprobación en la sesión ordinaria del Congreso del Estado

Por  Gerardo Jimenez

Aprueban dictamen de matrimonio igualitario(Foto: El Debate)

Aprueban dictamen de matrimonio igualitario | Foto: El Debate

Con ocho votos a favor y siete en contra fue aprobado en comisiones el dictamen que propone modificar el Código Familiar de Sinaloa, mediante el cual el matrimonio igualitario sería legal en la entidad.

Será este día cuando los cuarenta diputados de la actual legislatura lo discutan y lo sometan a votación.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la reunión para aprobar el dictamen tomaron parte las Comisiones de Género y Familia, de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales. Por parte de la primera, votaron a favor los morenistas Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo y Flora Emilia Guerra Mena; en contra, las legisladoras Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, y Mónica López Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por parte de la Comisión de Derechos Humanos, la pasista Angélica Díaz Quiñónez, la morenista Mariana de Jesús Rojo Sánchez y la priista Elva Margarita Inzunza Valenzuela votaron en contra del dictamen.

Los diputados que forman parte de dicha comisión y que aprobaron el dictamen fueron José Antonio Crespo López, de Morena; y Geraldine Bonilla Valverde, también de Morena.

Por su parte, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales que respaldaron el dictamen fueron Horacio Lora Oliva, César Augusto González Zataráin y María Victoria Sánchez Peña; mientras que Gloria Imelda Félix Niebla, del PRI, y Flora Isela Miranda Leal, de Morena, emitieron su voto en contra. 

De manera que con mayoría de la Comisión de Puntos Constitucionales, con tres votos a favor; dos votos a favor en la Comisión de Derechos Humanos y tres a favor en la Comisión de Género y Familia, se procedió a avalar el dictamen que busca modificar los artículos 40 y 160, párrafo primero, del Código Familiar de Sinaloa. 

Propuesta de dictamen

El dictamen que se aprobó este lunes recoge las iniciativas que en su momento presentaron Sandra Yudith Lara Díaz, Merary Villegas, Roberto Cruz y diputados de la actual legislatura. El proyecto se sustenta en el principio de igualdad y no discriminación de manera transversal a los derechos humanos.

De aprobarse el dictamen, el artículo 40 del Código Familiar en la entidad señalaría que «el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua».

Respecto a la modificación del artículo 165, el dictamen propone que el concubinato se entienda «como la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más». 

Lo aprobado este lunes en comisiones se respalda en resoluciones de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y distintos tratados internacionales que ha firmado México en materia de igualdad, no discriminación y derechos humanos. Consultado al respecto, Tiago Ventura, representante de la comunidad de la diversidad sexual de Culiacán, señaló para EL DEBATE que «es un gran avance que se ha ido promoviendo desde hace algunos cinco años, y finalmente va a ser sometido a discusión y votación en el pleno. Es un avance histórico de los derechos de una población que ha sido vulnerada durante muchos años. Ahora tendrían los mismos beneficios de una pareja heterosexual al casarse, es lo que se está solicitando, lo que se está pidiendo y lo que se va a aprobar», sentenció.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo