Selecciona tu región
Política

Aprueban en comisiones acotar fuero a senadores y diputados, ya podrán ser juzgados

De aprobarse por el Pleno del Senado de la República, los legisladores federales podrán ser imputados por los delitos de traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.- Avanza en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, el dictamen que busca acotar el fuero constitucional a las y los diputados federales y senadores en México, para que puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.

El proyecto de decreto se deriva de una iniciativa que presentaron los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios en la plenaria del 19 de noviembre. Adiciona un párrafo tercero al artículo 108 de la Constitución Política.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cristóbal Arias Solís, señaló en que supeditar las acciones de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, incurran en hechos delictivos para ser sujetos de procesos penales ante las autoridades competentes constituye una medida que permitirá reforzar el Estado de Derecho.

Y agregó que es evidente que la deshonestidad de gobernantes ha causado un deterioro a la vida pública del país, por lo que el presente dictamen tiene como propósito que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.

Coincidimos y reconocemos en que se tiene que dar un tratamiento equilibrado al régimen de responsabilidades del Presidente de la República y de las y los legisladores federales. Así, acotó, se considera que el fuero constitucional no debe ser un impedimento para sustanciar procesos penales en contra los servidores públicos.

El dictamen se aprobó con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Recibió el respaldo de los senadores Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, pues, consideraron necesario que no sólo se acote el fuero presidencial.

Durante la sesión, también la Cámara de Senadores aprobó este jueves la eliminación del fuero al Presidente de México tras rechazar modificar el dictamen con el cual se proponía reformar y adicionar los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana en materia de fuero. 

Con 63 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado rechazó el dictamen que había estado frenando y modificando la propuesta en materia de fuero al cambiar en lo general el acuerdo enviado por la Cámara de Diputados

De esta manera avanza la iniciativa propuesta por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la que se plantea una reforma al artículo 108 constitucional, que hasta ahora establece que el Presidente podrá ser juzgado únicamente por traición a la patria y delitos graves de orden común. 

Con la iniciativa, el titular del Ejecutivo podría ser juzgado aun funciones por delitos de corrupción, electorales y, en suma, los mismos que cualquier otro ciudadano. Sin embargo, deberá ser juzgado por el Senado de la República. 

La reforma aprobada pasa ahora a manos de los congresos locales, y una vez que sea ratificado por al menos 17 de ellos, podrá plasmarse en la Constitución de México. 

¿Consideras que se les debió quitar el fuero a los senadores y diputados federales?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema