Política

Aprueban nuevas reglas internas para el Congreso de CDMX

Acuerda el Congreso de la Ciudad de México priorizar iniciativas y dictámenes en sus sesiones; se limitará la presentación de puntos de acuerdo

Por  Carmen Villegas

Aprueban nuevas reglas internas para el Congreso de la Ciudad de México. | Cortesía

Aprueban nuevas reglas internas para el Congreso de la Ciudad de México. | Cortesía

Ciudad de México.-El Congreso local aprobó en forma unánime un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se establecen nuevas reglas para inscribir asuntos en la orden del día de las sesiones del pleno, se reducen el número de puntos de acuerdo y se van a priorizar iniciativas y dictámenes en las sesiones.

En este punto se acordó limitar el número de asuntos a tratar en cada sesión y se ceñirá preferentemente a 44 puntos, en tanto que el tiempo en tribuna se limitará a cinco minutos.

Por instrucciones del diputado Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Isabela Rosales, secretaria de la misma, dio lectura al acuerdo para definir las bases y reglas que regirán la vida interna de este órgano legislativo.

Dijo que con los principios y prácticas que mejor garanticen y reflejen la integración y las decisiones plurales del parlamento, la libre expresión y ejercicio de los derechos de las diputadas y los diputados, la participación de todos los grupos parlamentarios, así como la eficiencia y la eficacia de los trabajos de esta legislatura.

Las bases y reglas se modifican en el interior del  Congreso de la Ciudad de México. | Cortesía

El acuerdo establece que para inscribir iniciativas o proposiciones en la orden del día de las sesiones de los martes, los legisladores tendrán como plazo límite las 17 horas del viernes anterior; y que para las sesiones de los jueves, será hasta las 17 horas del martes anterior, con el objetivo de que sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, señala que la inscripción de los asuntos se efectuará prioritariamente a través de la coordinación de los respectivos grupos parlamentarios; que podrá haber inscripción de asuntos fuera de los tiempos señalados sólo a través de esta coordinación o de la Jucopo, y que, en estos casos, únicamente se inscribirá un asunto por cada una de las fracciones parlamentarias, antes de las 17 horas del día anterior a la sesión.

Este acuerdo define que las y los presidentes de las diferentes comisiones deberán informar a la Jucopo los viernes antes de las 13 horas sobre los dictámenes que se presentarán en la siguiente semana; que el orden de los asuntos inscritos deberá ser intercalado y de manera proporcional entre los grupos parlamentarios; y que las sesiones constarán preferentemente de un máximo de 44 asuntos, “privilegiando la presentación de iniciativas y dictámenes, reduciendo el número de puntos de acuerdo”.

Con respecto a los exhortos a autoridades federales que se consideren de urgente y obvia resolución, deberán ser remitidos por la Mesa Directiva a la Secretaría de Gobernación, mientras que aquellos que no sean considerados así, serán turnados para su estudio a la comisión correspondiente, y, en caso de aprobarse, enviados a la Segob.

Finalmente, se manifiesta que el tiempo para la presentación de iniciativas y dictámenes será de hasta cinco minutos.