Política

Aprueban por unanimidad el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

Se espera que la medida sea para la mejora de la gestión científica pero esto ha recibido múltiples críticas

Por  Andres Rodriguez

Aprueban por unanimidad el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt(Conacyt es de las máximas autoridades en gestión científica en el país. AFP)

Aprueban por unanimidad el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt | Conacyt es de las máximas autoridades en gestión científica en el país. AFP

Ciudad de México.- Este miércoles, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó de manera unánime la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ya que se asegura que este cambio ayudará al liderazgo científico de México.

Otro de los cambios positivos que se esperan de esta reforma es que se impulsará la ciencia básica y la ciencia de frontera, sin embargo, miembros de la comunidad científica han lamentado no ser considerados en la discusión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Conacyt informó que dicha aprobación fortalece a la comunidad académica de México. “La reforma reconoce y valora la importancia de la labor docente, antes menoscabada en el SNI, actividad integral y fundamental para la formación de nuevas y nuevos científicos y profesionales”.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, concluyó el cambio como “congruente con la realidad del país”, que dijo “se podrá leer y juzgar en sus méritos, sin mentiras ni tergiversaciones” y que está “inmerso en un proceso profundo de transformación” encabezado por el Presidente de México.

Leer más: Mujer manda a matar a balazos a su vecino por golpear a su hijo en CDMX

“El Reglamento del SNI, además de reconocer y fomentar la libertad de la investigación científica y de cátedra, reconoce el valor de la investigación en ciencia de frontera y en ciencia básica.

Los cambios se aplicarán a partir de 2022 y no afectan a Convenios firmados previamente, señaló Álvarez-Buylla, a través de Twitter.

El reglamento espera aumentar la eficacia de la investigación del país. AFP

A decir del Conacyt, el documento aprobado durante la segunda Sesión Extraordinaria 2021 promueve el derecho humano en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, se ponderan y reconocen las actividades de las y los investigadores para la creación y/o difusión de contenidos científicos, así como de estímulo al desarrollo de vocaciones científicas.

 

Se señaló que también que el nuevo documento será en favor de la libertad de investigación, pues se fortalece e impulsa la investigación humanística, científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento, bajo los principios de equidad y pluralidad epistémica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo