Selecciona tu región
Política

Aprueban que el salario mínimo en México sea mayor a la inflación

El senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar el salario mínimo en México y que este sea mayor a la inflación

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el senado de la República, establecen que el salario mínimo a partir de ahora deberá de ser mayor a la inflación.

Los cambios que la ley recibió en su artículo 90, que especifica lo que es el salario mínimo en México, indican ahora que este no puede ser menor a la inflación en el país.

Con estos, la ley ahora sañala que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Mediante el tablero electrónico, 93 senadores y senadoras dieron el sí a la aprobación de las reformas, con unanimidad.

Legisladores de los diversos partidos que integran la cámara de senadores dieron su visto bueno a estos cambios, destacando que mejorará la economía de los mexicanos que reciben el salario mínimo.

Si bien se hablaba de que la reforma pudiese generar más inflación, la senadora morenista, Martí Batres Guadarrama, señaló que las dos últimas alzas que se ha dado en el salario no han impactado en esta.

Asimismo, el perredista Miguel Ángel Mancera, manifestó que, en 2014, cuando él fue secretario de gobierno, el gobierno tuvo miedo a dar el paso a aumentar el salario, reiterando que era necesario.

Por otra parte, Nancy de la Sierra, del PT, destacó la manera en que los precios siguen subiendo, mientras que los sueldos se han quedado estancados, calificando como alarmante el no poder más allá del 33 por ciento de la canasta básica.

Quien también hizo mención a la canasta fue la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien pidió que el salario mínimo se fijara en los 300 pesos, pues de esa manera alcanzaría para que jornaleros agrícolas puedan adquirir productos básicos de alimentación.

Señaló que son al menos 2.3 millones de trabajadores agrícolas los que durante horas y largas jornadas de trabajo reciben ingresos incluso menores al mínimo, con solamente un día de descanso y sin prestaciones laborales ni médicas, ni el goce de antigüedad. “me encanta que pidamos que el salario mínimo aumente más que la inflación, pero ni los gobiernos que le llaman neoliberales, ni el actual, han sido capaces de fijar el salario mínimo para los jornaleros agrícolas”, exclamó.

También Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, hizo mención a la pobreza que va cada vez en aumento, y de los miles de empleos que fueron cerrados durante la pandemia, que se están recuperando de la crisis con salarios precarios.

Ante esto, hizo el llamado a que el plan de recuperación se ajuste por lo menos a la inflación en los productos que son considerados básicos para el consumo de los mexicanos. “Esta gran reforma pavimenta la posibilidad de que trabajar saque a las personas de la pobreza, en un camino de bienestar", dijo.

En ese sentido, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel hizo referencia a la informalidad laboral, de la que urgió que sea abatida, para garantizar el bienestar de los trabajadores y que estos desempeñen sus labores en condiciones decentes, pues muchos de estos quedaron fuera de la posibilidad de obtener un ingreso tras la crisis de empleos que dejó la pandemia.

¿Estás de acuerdo con la reforma a le Ley Federal del Trabajo?

0%
No 0%
Síguenos en