Selecciona tu región
Política

Aprueban reforma de paridad de género para poderes de Sinaloa

Ejecutivo, Legislativo y Judicial estarán obligados a cumplir con la paridad de género en cargos   

Por Gabriela Castro

-

Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de tener igualdad entre hombres y mujeres de manera obligatoria en todos los espacios de poder de la administración pública en todos los niveles de gobierno, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la reforma a la Constitución Política local que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos.

Con esta reforma espera contribuir en solucionar los desequilibrios que han existido entre ambos sexos por lo que se le envió al Ejecutivo estatal para su correspondiente publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Previo a la aprobación los 18 ayuntamientos del estado fueron notificados para su conocimiento y aprobación y quienes enviaron respuesta satisfactoria fueron El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Navolato y Rosario, solo restando Escuinapa y Guasave que no enviaron su voto, por lo que de acuerdo a lo que marca la ley fue tomado como afirmativo.

Quienes estarán obligados a garantizar la paridad de género en puestos son los Poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como en órganos autónomos, lo que posibilita que se acceda a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

De modo que se tendrán que planificar las políticas públicas para eliminar la discriminación y exclusión estructural que actualmente pueda existir.

Antecedente

El pasado 2 de junio, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en órganos autónomos.

Con esta aprobación, el Congreso de Sinaloa da cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad entre géneros, que tuvo lugar el 6 de junio del 2019.

La reforma constitucional aprobada fue producto de cuatro iniciativas de reformas y adiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para garantizar su cumplimiento.

Aprobación de la reforma por la paridad de género en Sinaloa

La aprobación de la reforma constitución se realizó por los legisladores del Congreso del Estado en sesión ordinaria del día 25 de junio, misma que entrará en vigor una vez que sea publicada en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Síguenos en